El ex presidente uruguayo José Mujica continúa avanzando en su recuperación tras el diagnóstico de un tumor maligno en el esófago.
Así lo confirmó su médica personal, Raquel Pannone. La especialista detalló que el tratamiento al que ha sido sometido Mujica no permite una recuperación inmediata, pero que todo se encuentra "dentro de lo esperado".
"Está todo dentro de lo esperado", reiteró la doctora, quien también mencionó que Mujica superó recientemente una infección respiratoria, común en esta época del año, y ya se está recuperando.
Después de finalizar el tratamiento de radioterapia, Pannone explicó que ahora se debe esperar un tiempo para determinar los próximos pasos a seguir en la recuperación del ex mandatario. "Hay que esperar. Yo había planteado dos meses después del final del tratamiento, pero todavía no pasaron. Vamos a ver cuando se hagan los controles qué es lo que tenemos que hacer. Por ahora no puedo adelantar", explicó la médica.
El momento más difícil según su esposa
Lucía Topolansky, esposa de Mujica y ex vicepresidenta de Uruguay, describió el actual momento como el "más difícil" debido a los efectos secundarios del tratamiento de radioterapia. En declaraciones, señaló: "Tenemos que hacer un compás de espera, que es lo que estamos haciendo ahora: con paciencia esperar su recuperación e ir controlando cómo va evolucionando".
Anuncio público y tratamiento
El pasado 29 de abril, Mujica anunció en una rueda de prensa que le habían descubierto un tumor en el esófago durante un chequeo en el centro hospitalario Casmu.
“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, declaró el ex presidente.
En una conferencia de prensa posterior el 2 de mayo, Pannone confirmó que el tumor era maligno y que sería tratado con radioterapia. "Por las características que se vieron en la imagen teníamos la alta sospecha de que era un tumor maligno. Evidencia que mostró la anatomía patológica. Pepe tiene un cáncer de esófago", subrayó la doctora.
Afortunadamente, una tomografía y una ecografía realizadas al ex mandatario indicaron que no había lesiones en otros órganos. Agradeciendo los ofrecimientos de ayuda desde Uruguay y el extranjero, Pannone, Mujica y Topolansky decidieron que el tratamiento se llevaría a cabo en su país natal.
A finales de junio, Mujica fue visto bailando en un acto reciente de la coalición uruguaya Frente Amplio, mostrando signos de buen ánimo a pesar de su condición. Informes recientes indican que, tras su primer tratamiento de radioterapia, el ex presidente se siente relativamente bien, lo cual ha sido un alivio para sus seguidores y familiares.
IO