Este martes 2 de julio de 2024, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, hizo un llamado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una reunión en Kiev, para que considere la posibilidad de negociar un alto al fuego con Rusia. Orbán sugirió que una pausa en el conflicto podría acelerar las negociaciones de paz.
En una rueda de prensa conjunta con Zelenski, marcada por la cordialidad, Orbán declaró: "Le he pedido al señor presidente que piense si existe la posibilidad de tomar un rumbo algo diferente, de hacer una pausa, de parar el fuego y después comenzar, continuar las negociaciones, porque un alto el fuego podría acelerar el tempo de esas conversaciones".
Noticia destacada
Rusia captura importante pueblo cerca de Toretsk en Ucrania, intensificando la ofensiva
Orbán también expresó su aprecio por las iniciativas de paz de Zelenski, aunque advirtió que podrían tomar tiempo en dar frutos.
Por su parte, Zelenski transmitió a Orbán que Ucrania espera contar con el liderazgo de Hungría para organizar "en los próximos meses" una segunda Cumbre por la Paz, similar a la que se celebró en Suiza a mediados de junio, organizada por Kiev y a la que Rusia no fue invitada.
"Vemos la posibilidad de organizar la segunda cumbre este año, lo deseamos mucho", afirmó Zelenski, pidiendo a Hungría un papel activo en los preparativos.
Hoja de ruta para la paz
El presidente ucraniano declaró recientemente que Ucrania está trabajando en una hoja de ruta para poner fin a la guerra, la cual podría entregarse a Rusia una vez reciba el respaldo de una parte significativa de la comunidad internacional.
IO