Internacional

OEA denuncia manipulación electoral en Venezuela tras victoria de Nicolás Maduro

La OEA denuncia "manipulación aberrante" en las elecciones presidenciales de Venezuela, donde Nicolás Maduro fue declarado vencedor
Nicolás Maduro, gano la elección en Venezuela para mantenerse como presidente para el periodo 2025-2031 / Especial

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió este martes 30 de julio un comunicado denunciando graves irregularidades en las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el pasado domingo, en las que Nicolás Maduro fue declarado vencedor.

La denuncia, proveniente de la oficina del secretario general de la OEA, Luis Almagro, subraya que el proceso electoral estuvo marcado por una manipulación sistemática y represiva.

Noticia destacada

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con 7 países, tras elecciones

El comunicado de la OEA acusa al régimen venezolano de implementar un "esquema represivo" complementado por acciones dirigidas a distorsionar completamente los resultados electorales. "

A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante", señala el texto.

En las elecciones del domingo, Maduro se enfrentó al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y otros ocho candidatos. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Maduro obtuvo el 51.20 por ciento de los votos (5 millones 150 mil 92 apoyos), mientras que González Urrutia recibió el 44.2 por ciento (4 millones 445 mil 978 votos).

Sin embargo, estos resultados han sido ampliamente cuestionados tanto por la oposición venezolana como por varios gobiernos y organismos internacionales.

La declaración de la OEA se suma a una creciente lista de críticas internacionales sobre la transparencia y legitimidad de las elecciones en Venezuela. Diversos países y organizaciones han expresado su preocupación por la falta de garantías y las presuntas irregularidades que marcaron el proceso electoral.

IO