Este jueves 1 de agosto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano, se prepara para salir definitivamente de Qatar en los próximos días, luego de que un juez confirmara la sentencia impuesta el pasado 4 de junio por portación y consumo de drogas.
La confirmación de la sentencia se publicó este jueves, y el embajador de México en Qatar, Guillermo Ordorica Robles, se comunicó con Guerrero Aviña para coordinar su salida del país árabe. Guerrero Aviña ha indicado que gestionará su salida por decisión propia con el apoyo de su abogada.
Noticia destacada
Manuel Guerrero recibe sentencia en Qatar, podrá salir del país tras pago de multa
Acompañamiento diplomático continuo
Desde su detención el 4 de febrero, la representación diplomática mexicana ha proporcionado acompañamiento y seguimiento a Guerrero Aviña. La SRE destacó que Guerrero Aviña llevó su proceso judicial en libertad provisional desde el 17 de marzo, y el caso ha sido atendido en coordinación con la Embajada del Reino Unido en Qatar, debido a su ciudadanía británica.
Apoyos brindados por la Embajada
La embajada mexicana en Qatar ha facilitado diversos apoyos, incluyendo el acceso a una traductora, la entrega de medicamentos y el contacto con su abogada. También se gestionaron reuniones con sus familiares en Qatar, específicamente el 11 de febrero, el 10 y 16 de marzo.
El personal diplomático mexicano, acompañado por su traductora, visitó a Guerrero Aviña el 6 de febrero, y el 5 y 12 de marzo. Además, se reunió con él en la sede de la embajada el 18 y 24 de abril, el 27 de mayo y el 27 de junio, en esta última ocasión acompañado por su madre.
Facilitación de medicamentos y apoyo adicional
La SRE, en coordinación con la Dirección General de Protección y Planeación Estratégica, estableció contacto con autoridades de la Secretaría de Salud para facilitar el envío de medicamentos suficientes para un periodo de seis meses.
Cabe recordar que Manuel Guerrero Aviña fue detenido por la policía qatarí el 4 de febrero tras acudir a una supuesta cita para una relación homosexual, prohibida en Qatar. Según sus familiares, durante su detención, le "sembraron" una dosis de metanfetamina. El 4 de junio, Guerrero Aviña fue sentenciado a seis meses de cárcel, pena que fue suspendida por el juez, y a una multa de 10 mil riales (aproximadamente 50 mil pesos mexicanos).
IO