La Agencia de Salud de la Unión Africana (Africa CDC) ha reportado un preocupante aumento en el brote del virus Mpox, previamente conocido como viruela del mono, en varias regiones del continente africano. Desde enero de este año, al menos 541 personas han fallecido a causa de esta enfermedad, con 18 mil 737 casos sospechosos y 3 mil 101 confirmados, distribuidos en 12 estados miembros de la Unión Africana.
El epicentro de este brote es la República Democrática del Congo (RDC), donde la situación ha alcanzado niveles alarmantes. Según los datos proporcionados por el Africa CDC, la RDC ha registrado mil cinco casos, de los cuales 222 están confirmados y 783 son sospechosos.
En el último reporte, se contabilizaron 24 muertes en tan solo una semana, sumando un total de 548 fallecidos desde el inicio del año.
Este brote ha sido exacerbado por la propagación de una nueva cepa más mortal y contagiosa del virus, conocida como Clado 1b, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria internacional la semana pasada. La tasa de mortalidad actual se sitúa en el 2.89%, una cifra que refleja la gravedad de la situación.
La RDC, que es hogar de alrededor de 100 millones de personas, ha visto casos de Mpox reportados en sus 26 provincias, lo que subraya la extensión del brote. El número total de casos en el continente africano en lo que va del año ya ha superado los registrados durante todo 2023, donde se notificaron 14 mil 383 casos.
Ante este escenario, las autoridades sanitarias africanas y globales están intensificando sus esfuerzos para contener la propagación del virus y atender a los afectados en medio de esta crisis de salud pública.
IO