Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, hizo un llamamiento a sus compatriotas para "reconstruir" Bangladesh, justo antes de regresar a su país tras ser designado para liderar un gobierno interino. Este cambio se produjo después de violentas protestas que resultaron en la destitución de la primera ministra Sheikh Hasina.
El jefe del ejército de Bangladés, el general Waker-Uz-Zaman, anunció el miércoles que el nuevo gobierno interino se espera que asuma el jueves. "Estamos haciendo lo posible para celebrar la ceremonia del juramento del cargo mañana", declaró en una rueda de prensa.
Yunus, por su parte, instó a la calma, luego de que más de 432 personas murieran en las movilizaciones contra Hasina, de acuerdo con un recuento de la agencia AFP basado en fuentes policiales, gubernamentales y médicas. "Estén tranquilos y prepárense para reconstruir el país. Si tomamos el camino de la violencia, todo será destruido", indicó en un comunicado.
Regreso de Yunus a Bangladesh
Muhammad Yunus, de 84 años, expresó su deseo de "volver a casa" mientras emprendía su regreso desde Francia. "Estoy ansioso de volver a casa, ver qué está pasando y cómo podemos organizarnos para salir de los problemas en los que nos encontramos", declaró a los periodistas antes de abordar un vuelo en París con escala en Dubái, rumbo a la capital de Bangladesh, Daca.
Antecedentes de la crisis
Sheikh Hasina, quien había estado en el poder durante 15 años, renunció el lunes bajo la presión de una ola de protestas que comenzaron a inicios de julio con un movimiento estudiantil contra un sistema de cuotas para los funcionarios. Sus críticos afirmaban que este sistema beneficiaría a los grupos leales a la Liga Awami, el partido de Hasina. Las manifestaciones evolucionaron en una movilización más amplia contra el gobierno.
Muhammad Yunus, conocido como "el banquero de los pobres" por su programa de microcréditos para mujeres en zonas rurales, ha sido una figura destacada en la escena internacional. Ganó el Premio Nobel de la Paz y el Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006. La fama de Yunus lo proyectó como un posible rival de Hasina, quien lo acusó de "chupar la sangre" de los pobres.
Situación legal de Yunus
El abogado de Yunus informó que fue absuelto por un tribunal de una condena a seis meses de cárcel por infringir la legislación laboral, sentencia pronunciada en enero. Yunus negó los cargos, quedó en libertad bajo fianza y se fue al extranjero. Este miércoles, escribió en la revista británica The Economist que hará lo posible para que "se celebren elecciones libres y justas en los próximos meses".
IO