Internacional

Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela

El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, instando a la Unión Europea a actuar antes de enero de 2025
Edmundo González Urrutia, candidato opositor venezolano / Especial

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución en la que reconoce a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela. La decisión fue respaldada por 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. Aunque el texto no es vinculante, representa una postura simbólica del Parlamento hacia la crisis política venezolana.

La resolución fue apoyada por el Partido Popular Europeo, junto con fuerzas ultraconservadoras y de extrema derecha. Además, se reconoció a María Corina Machado como la líder de las fuerzas democráticas en Venezuela. Sin embargo, una enmienda introducida por socialdemócratas, liberales y verdes impidió que se solicitara de manera directa a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros que se sumaran a este reconocimiento.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela

Noticia Destacada

ONU: 158 niños detenidos en Venezuela tras protestas electorales

División en el Parlamento Europeo

El reconocimiento a González Urrutia generó una división en el Parlamento Europeo. Los socialdemócratas y liberales rechazaron la colaboración con la extrema derecha en la redacción de la resolución y se opusieron a romper el "cordón sanitario" que separa sus posiciones de estos grupos políticos. La decisión ha sido vista como un reflejo de las tensiones dentro del Parlamento en temas de política exterior.

Exhorto a la Unión Europea

La resolución aprobada insta a la Unión Europea y sus Estados miembros a tomar todas las medidas necesarias para que González Urrutia pueda asumir la presidencia de Venezuela el 10 de enero de 2025. El texto también solicita a la Corte Penal Internacional que investigue las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro, y reclama la liberación de presos políticos en Venezuela.

Además, los eurodiputados instaron a restablecer y ampliar las sanciones contra los miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, como una medida de presión para asegurar una transición democrática en el país. La Eurocámara advirtió que, si no se produce un traspaso pacífico de poder en enero de 2025, podría generarse un nuevo éxodo migratorio desde Venezuela.

Con esta resolución, el Parlamento Europeo toma una postura simbólica al ir más allá de lo que hasta ahora ha decidido el Consejo de la Unión Europea, que optó por no reconocer ni a Maduro ni a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.

IO