El gobierno de India confirmó este lunes el primer caso de viruela símica o mpox de la variante clado 1b, una cepa de rápida propagación que se ha registrado en el sur de Asia por primera vez. La portavoz del Ministerio de Salud, Manisha Verma, confirmó que el caso detectado en el estado de Kerala, al sur del país, pertenece a esta nueva cepa. El paciente es un hombre de 38 años que llegó desde los Emiratos Árabes Unidos y fue ingresado en un hospital del distrito de Malappuram.
La semana pasada, autoridades locales reportaron este caso y ahora han confirmado que se trata de la variante clado 1b, que fue identificada por primera vez en la República Democrática del Congo y ha causado preocupación por su rápida propagación. Manisha Verma explicó que la cepa se ha convertido en un desafío de salud pública, y este caso marca un punto crítico en la prevención de la viruela símica en India.
Monitoreo y medidas preventivas en Kerala
El Dr. Shubin C., funcionario de salud del distrito de Malappuram, informó que unas 66 personas que tuvieron contacto cercano con el paciente, incluidos 29 familiares y 37 pasajeros del vuelo, están siendo monitoreadas en sus hogares. Hasta el momento, ninguno de ellos ha mostrado síntomas de viruela símica, también conocida como mpox.
La Oficina del Ministro de Salud de Kerala no ha dado más detalles sobre el estado actual del paciente, pero se mantienen los protocolos de vigilancia y seguimiento en las áreas afectadas.
Respuesta ante la emergencia sanitaria
India, que hasta ahora había registrado alrededor de 30 casos de la cepa más antigua, clado 2, entre 2022 y marzo de 2024, no había reportado ningún caso de la variante clado 1b hasta ahora. Las autoridades federales emitieron este mes una advertencia a todos los estados del país para estar preparados ante posibles brotes, especialmente debido a la expansión del virus en otras regiones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta cepa como una emergencia sanitaria mundial, tras su rápida propagación en África y su llegada a otros continentes. A diferencia de otras pandemias, como el COVID-19, la viruela símica no se propaga fácilmente por el aire, ya que la transmisión ocurre principalmente por contacto físico cercano, incluido el contacto sexual. Los síntomas incluyen fiebre, lesiones en la piel y en algunos casos, pueden volverse graves o mortales.
India ahora se enfrenta a la tarea de contener la expansión de esta variante, reforzando los sistemas de vigilancia y comunicación en todo el país para minimizar el riesgo de brotes mayores.
IO