Quintana Roo debe ser una prioridad para recibir la vacuna contra la viruela símica (Mpox), dado que es un estado que recibe turismo de todo el mundo y mantiene un contacto constante con trabajadores del sector turístico, quienes forman parte de la población en general. Aunque la contención de casos ha sido efectiva, no se deben relajar las medidas para prevenir la propagación entre los quintanarroenses, afirmó el coordinador de delegaciones federales, Arturo Abreu Marín.
Abreu Marín aseguró que, aunque aún no se ha dado a conocer el método de distribución de los biológicos, confía en que la federación comience por los estados que han registrado casos de Mpox este año y luego se extienda al resto del país. Es importante que la ciudadanía se mantenga informada a través de fuentes oficiales para conocer el proceso exacto de inmunización, especialmente para los mayores de 18 años, que son el grupo al que está dirigida la dosis.
En estos casos, al igual que ocurrió con la vacunación contra el COVID, se selecciona un comité encargado de llevar a cabo las acciones del procedimiento en cada entidad. Esto se hace con el fin de asegurar que la aplicación de la vacuna sea organizada y siga un proceso uniforme.
Hasta el momento, se han contabilizado oficialmente nueve casos de viruela símica en la entidad, de los cuales ocho son hombres y uno es mujer.
Hace unos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a nivel nacional anunció a través de un comunicado la aprobación del biológico Jynneos contra la viruela símica, fabricado por la farmacéutica Bavarian Nordic. Este biológico había estado en estudio desde principios de 2024.
Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.
Aunque la mayoría de los contagiados se recuperan por completo, algunos pueden presentar complicaciones graves. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad incluyen erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, falta de energía y ganglios inflamados.