Decenas de personas murieron tras un brutal ataque perpetrado por presuntos yihadistas de Boko Haram en el estado de Yobe, en el noreste de Nigeria. Las autoridades locales confirmaron este martes que el ataque, que tuvo lugar el pasado domingo, dejó un saldo mortal significativo.
Según Abdulkarim Dungus, portavoz de la policía estatal, aproximadamente 150 terroristas de Boko Haram, armados con fusiles y lanzacohetes, irrumpieron en el barrio de Mafa a bordo de más de 50 motocicletas alrededor de las 16:00 horas. "Mataron a mucha gente y quemaron varias tiendas y casas. Todavía no estamos seguros del número exacto de muertos en el ataque", declaró Dungus.
Bulama Jalaluddeen, un funcionario local, informó que hasta ahora se han contabilizado al menos 81 víctimas fatales. No obstante, Amnistía Internacional (AI) ha reportado una cifra más alta, señalando que 127 personas habrían perdido la vida en el ataque.
Amnistía Internacional, a través de su cuenta en la red social X, denunció el "asesinato atroz e ilegítimo" por parte de Boko Haram, mostrando fotografías de los cadáveres envueltos en sacos, que ya han sido sepultados. La organización también destacó que Boko Haram no solo arrasó la aldea, sino que incendió tierras de cultivo y mató a personas mayores que no pudieron escapar.
Las Fuerzas de Trabajo Conjuntas Civiles (CJTF, por sus siglas en inglés), grupos armados de autodefensa civil que colaboran con las Fuerzas Armadas nigerianas, confirmaron el ataque y rebajaron el número de fallecidos a 80.
Desde 2009, el noreste de Nigeria ha sido blanco de la violencia de Boko Haram, que se ha intensificado desde 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en sus siglas en inglés). Este conflicto ha generado una crisis humanitaria en la región, con miles de muertos y millones de desplazados.
IO