Al menos doce personas murieron y 22 resultaron heridas tras la explosión de una bomba en un mercado en la comunidad rural de Konduga, en el estado de Borno, noreste de Nigeria. La tragedia ocurrió a las 20:30 hora local del miércoles, según informaron fuentes de una milicia cercana al Ejército.
Aliyu Monguno, miembro de las Fuerzas de Trabajo Conjuntas (JTF), confirmó a una agencia de noticias los detalles del atentado. "Doce personas murieron en la explosión de una bomba en el mercado de Kauri, en Konduga", declaró Monguno. Además, indicó que las 22 personas heridas fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica.
Actores implicados
Aunque Monguno no pudo confirmar la autoría de la explosión, señaló que, según los supervivientes, fue un atacante suicida. Las JTF son grupos armados de autodefensa civil que colaboran con las Fuerzas Armadas nigerianas en la lucha contra el yihadismo. La Policía de Borno y el Ejército nigeriano no respondieron a los intentos de contacto de medios de comunicación.
El noreste de Nigeria ha sido escenario de ataques por parte del grupo yihadista Boko Haram desde 2009. La violencia se intensificó a partir de 2016 con la aparición del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP). Ambos grupos buscan imponer un Estado islámico en Nigeria, un país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Impacto humanitario
La violencia provocada por Boko Haram y el ISWAP ha causado más de 35 mil muertes y ha desplazado internamente a unos 2.7 millones de personas. La crisis humanitaria también ha afectado a países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.
IO