![El Papa Francisco, de 88 años, fue hospitalizado en Roma por una bronquitis que se ha agravado, se trata de su cuarta hospitalización en el Policlínico Gemelli. El Papa Francisco, de 88 años, fue hospitalizado en Roma por una bronquitis que se ha agravado, se trata de su cuarta hospitalización en el Policlínico Gemelli.](/media/fotografias/m/2023/3/30/f768x1-274532_274659_5050.jpg)
El Papa Francisco, de 88 años, fue hospitalizado este viernes en el Policlínico Gemelli de Roma para continuar con el tratamiento contra una bronquitis persistente, que ha afectado su salud en los últimos meses.
Se trata de la cuarta vez que el pontífice debe ser ingresado debido a problemas respiratorios, una condición que se ha vuelto recurrente en los inviernos.
Deterioro en su estado de salud
A través de un comunicado, el Vaticano informó que el papa fue sometido a exámenes médicos y permanecerá hospitalizado mientras recibe atención especializada. Aunque no se especificó cuánto tiempo permanecerá internado, la decisión refleja un posible agravamiento de su estado.
Desde principios de febrero, el sumo pontífice ya había manifestado malestar debido a un "fuerte resfriado", según declaró en la audiencia general del 5 de febrero. Durante días, suspendió audiencias presenciales y las realizó desde su residencia en la Casa Santa Marta para evitar traslados innecesarios.
El domingo 9 de febrero, en la misa por el Jubileo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Francisco tuvo dificultades para respirar y cedió la lectura de su homilía a un colaborador. “Pido disculpas, pero me falta el aire”, comentó en ese momento.
A pesar de su estado, el papa continuó con audiencias privadas, incluyendo un encuentro este viernes con el presidente de Eslovaquia, Robert Fico, antes de ser trasladado al hospital.
Historial de problemas de salud
El papa Francisco ha enfrentado diversos problemas de salud a lo largo de su pontificado. En marzo de 2023, pasó tres días hospitalizado por una grave neumonía. También en noviembre y diciembre de 2023, sufrió bronquitis aguda, lo que lo llevó a cancelar su viaje a Dubái para la COP28.
En junio de 2023, fue sometido a una operación de hernia abdominal, mientras que en 2021 estuvo diez días hospitalizado tras una cirugía por una estenosis diverticular del colon.
Además, desde hace años padece de problemas en la rodilla, lo que lo obliga a usar bastón o silla de ruedas. A pesar de ello, ha evitado someterse a una operación debido a complicaciones con la anestesia.
Agenda afectada
La hospitalización del papa ha puesto en duda su participación en importantes eventos del Vaticano. Estaba programado para presidir la audiencia jubilar del sábado, la misa del Jubileo de los Artistas el domingo y una visita a los estudios de Cinecittà el lunes.
Por ahora, el Vaticano no ha dado más detalles sobre su evolución, pero se espera que en los próximos días haya un nuevo reporte sobre su estado de salud y su posible retorno a sus actividades.
IO