
La religión católica se encuentra en uno de sus momentos más álgidos, pues recientemente se ha dado a conocer que la salud del Papa Francisco se ha deteriorado de manera importante. Ante ello, desde ya comienzan a sonar algunos posibles sucesores del argentino en caso de que este pierda la vida, y de entre estos destacan dos que nacieron en la República Mexicana.
Roberto Velázquez Nieto, investigador del Archivo Apostólico Vaticano, mencionó en una charla con Proceso que, de los 252 miembros del Colegio Cardenalicio, solo 138 cardenales tienen la oportunidad de votar y ser votados dado que cuentan con menos de 80 años de edad. También menciona que la salud del Papa Francisco es delicada, aunque no sugiere que esto signifique que su vida está en real peligro.
Los dos mexicanos que son opciones para sustituir al Papa Francisco
De entre la innumerable cantidad de opciones que existen hoy en día, destacan dos que nacieron en el país. El primero es Carlos Aguilar Retes (arzobispo primado de México) y Francisco Robles Ortega (arzobispo de Guadalajara). Un punto en común es que ambos tienen 75 años de edad, y si bien ninguno es el favorito en la posible contienda, sí cuentan con posibilidades de llegar al papado de la misma forma que, en su momento, ocurrió con Francisco.
Los expertos en la materia sugieren que ambos, de cierta forma, cuentan con favoritismo considerando que tanto México como Brasil son los países con mayor número de católicos en América Latina, además de tener el epicentro guadalupano en la Basílica. Otro punto a destacar es que, tanto Reyes como Robrles, en su momento fueron presidentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, mismo que funge como el máximo cuerpo colegiado de obispos.