NANCHITAL, Veracruz, 11 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- A 14 días de haberse presentado el derrame de hidrocarburo sobre arroyos del municipio, no se han tomado las medidas necesarias para bloquear el producto y la población sufre ya varios padecimientos de salud.
Zoila Balderas Guzmán, Presidenta Municipal, confirmó que apenas este jueves se presentarán los primeros funcionarios de Pemex Transformación Industrial y del área de Desarrollo Social para conocer cuál es la situación que enfrenta la población por el derrame.
Detalló que muchas familias se ven afectadas por el penetrante olor del hidrocarburo, el cual mantiene con vómito y mareos a niños y adultos mayores.
“En los albergues los estamos atendiendo, necesitamos brigadas médicas, hay muchos niños que ya están vomitando con sangre, se incrementaron los cuadros de tos y muchos presentan intensos dolores de cabeza”, dijo la Edil.
Apuntó que como autoridades municipales presentaron ya las denuncias ante el Ministerio Público estatal y federal, ya que los daños ecológicos y de salud, han sido minimizados por Pemex, desde que ellos les notificaron.
Detalló que hasta este momento, los representantes no se han presentado con ellos para informarles sobre las condiciones del derrame, aunque de manera extraoficial saben que continúan trabajando para ubicar la fisura que provocó el derrame.
Para la edil, Pemex ha atendido muy mal el derrame, ya que mandó a una empresa sin orden de ejecución y con muy poco personal, por eso no han podido avanzar a pesar de la demandas de la población.
“No tenemos medicamentos, ahorita le estoy pidiendo a todos que nos ayuden, que vean que hay una situación muy fuerte en Nanchital”, acotó Zoila Balderas.
La población está regresando a sus hogares cercanos a los afluentes donde se encuentra el derrame de hidrocarburo, ya que no les han garantizado la vigilancia de sus casas y temen que les roben sus pertenencias.