Andrés Manuel anuncia en Cancún que para su primer año de gobierno tiene contemplada una inversión de más de 5 mil millones de pesos para ese Estado, con lo que se establecerán diversos programas sociales en toda su geografía, dando prioridad a jóvenes, adultos mayores y discapacitados, así como al campo, proyectos independientes de urbanismo para atender la desigualdad que existe en colonias marginadas de Solidaridad y Benito Juárez que carecen de agua potable, drenaje, pavimento, luz y, por ende, existe inseguridad y muchos otros problemas
CANCUN, Quintana Roo, 11 de octubre.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República electo, anunció que para su primer año de gobierno, tiene contemplada una inversión de más de 5 mil millones de pesos para Quintana Roo, con lo que se establecerán diversos programas sociales en toda la geografía estatal, dando prioridad a los jóvenes, adultos mayores, discapacitados, así como al campo, proyectos independientes de urbanismo para atender la desigualdad que existe en colonias marginadas de Solidaridad y Benito Juárez que carecen de agua potable, drenaje, pavimento, luz y por ende, existe inseguridad y muchos otros problemas.
Lo anterior, lo planteó ante más de 3 mil personas que se concentraron en el Parque de las Palapas de Cancún, a donde se presentó como parte de su gira de agradecimiento que realiza por todo el país y a la que se había prometido cuando estaba en campaña.
Ahí, mencionó que durante su administración que inicia a partir del 1 de diciembre, apoyará en todo lo que tiene que ver con garantizar la seguridad pública en Quintana Roo y “por eso estamos implementando estos programas con atención a los jóvenes con la idea de ir buscando que exista paz y tranquilidad, porque son muchos los homicidios que se han registrado y no podemos seguir con esta situación de violencia”.
Agregó que “vamos a conseguir la paz para desterrar la palabra guerra porque esa es la mejor manera de promover el turismo, que haya paz y tranquilidad, pues si hay seguridad, van a seguir viniendo turistas y va a seguir creciendo Cancún y Quintana Roo, pero si impera la violencia, se van ahuyentar los turistas y eso no se puede ocultar dando dinero a los medios, pues no se puede tapar el sol con un dedo”, recalcó el próximo presidente de la República electo.
Por ello, insistió que “lo que tenemos que hacer es resolver el problema, garantizar que haya paz y tranquilidad y eso lo vamos a llevar a cabo implementando todas las acciones y programas que sean necesarios”.
En ese contexto, López Obrador que en todo momento fue ovacionado por los miles de asistentes, desglosó que dentro de la inversión que considera para Quintana Roo durante su primer año de gobierno, está la de 667 millones de pesos para atender las colonias marginadas, comenzando con Playa del Carmen y luego con Cancún.
“Lo que queremos es enfrentar esas contradicciones, ese contraste que existe al ser zonas turísticas donde hay hoteles de lujos, pero hay colonias marginadas”, afirmó.
Mencionó que en Quintana Roo cumplirá su palabra de becarios sí y sicarios no, por lo que “vamos a ayudar a 29 mil 944 jóvenes de 18 a 29 años de edad, para que desde diciembre comiencen a trabajar como aprendices en talleres, comercios, en hoteles y en todas las actividades productivas turísticas del Estado, en donde se les va a pagar un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales, mientras se van capacitando para el trabajo y para este programa, estamos considerando una inversión de mil 294 millones de pesos para darle trabajo permanente todo el año”.
De igual manera, dijo que cuentan ya con un censo de 3 mil 712 jóvenes que estudian la universidad de familias de escasos recursos económicos en todo el Estado y los cuales, van a recibir una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para que puedan ayudarse.
Con cifras que le fueron presentadas por quienes estarán en su equipo de trabajo, el futuro presidente de México, planteó que los 56 mil jóvenes de Quintana Roo que estudian el nivel medio superior (preparatoria), también van a recibir apoyos mediante una beca de 800 pesos mensuales que les servirán para el pasaje, para la torta, para los tacos o el refresco.
“Esto porque a esta edad, los jóvenes tienen que ser atendidos en virtud de que es aquí donde se registra la mayor deserción escolar y eso no lo vamos a seguir perdiendo”, aclaró.
También, dijo que en Quintana Roo, las 71 mil familias van a continuar dentro del programa Prospera con más apoyo mediante las becas de los hijos que estudian primaria o secundaria, pero advirtió: “aquí, lo único que va a cambiar es que en este caso y en todos los programas, ya no va a haber intermediarios, es decir, se va a entregar el apoyo de manera directa al beneficiario y en lugares donde no exista servicio bancario, se extenderá un sistema para dar ese servicio a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), cuya institución se va a fortalecer para convertirse en el banco del bienestar”.
Al continuar con los programas sociales, Andrés Manuel López Obrador afirmó que tal y como lo prometió en campaña, habrá aumento de la pensión al adulto mayor, pues actualmente les entregan mil 160 pesos cada dos meses y a partir de que inicie su administración, dicha cantidad prácticamente se duplicará porque ahora serán mil 274 pesos mensuales y será universal porque se van a beneficiar a 55 mil personas donde se incluye a pensionados y jubilados del ISSSTE y del IMSS.
También, agregó que habrá pensión para personas con discapacidad, las niñas y los niños de Quintana Roo que tengan esta situación, van a tener una ayuda mensual de mil 274 pesos.
En cuanto a los apoyos para el campo, el próximo mandatario de México, dijo que en Quintana Roo, “el sur también existe y ahí hay muchos ejidos y pequeñas propiedades, por lo que vamos a implementar programas con los ganaderos para darles créditos a la palabra, es decir, se les van a entregar novillonas, sementales con créditos, sin intereses, a pagar a tres o cuatro años por las crías”.
Lo mismo –prosiguió-, será para los agricultores, los cuales tendrán tres apoyos; primero van a recibir pequeños propietarios y ejidatarios, dos ayudas económicas por año, es decir, cada ciclo agrícola.
La segunda ayuda que planteó, es que se va a establecer precio de garantía para los productos del campo, pues se les va a pagar bien al productor como por ejemplo, el maíz se va a comprar a 5 mil 610 la tonelada, la misma que actualmente se paga en 4 mil pesos.
“Y así habrá precio de garantía para el arroz, el frijol, el trigo y la leche; en los almacenes Diconsa, se va a comprar a los productores y también, en esos almacenes se van a distribuir a las tiendas de Diconsa, una canasta básica con alimentos a precios bajos para que no se padezca de hambre ni en Quintana Roo, ni en ninguna parte del país, será un programa especial”, subrayó.
En cuanto al tercer apoyo para el campo, apuntó que consistirá en la siembra de árboles frutales y maderables mediante un programa para atender hasta 50 mil hectáreas en Quintana Roo, lo cual se comenzará a hacer para el próximo año.
“Los productores van a tener asesoría técnica con un agrónomo y de buenos viveros saldrá la planta y se les pagará un jornal de 5 mil pesos mensuales para que siembren en su propia parcela, no es crédito, sino es para que siembren y así vamos también a reforestar Quintana Roo y esa herencia se va a dejar a las nuevas generaciones”, mencionó.
Finalmente, dijo que “vamos también a apoyar con créditos a talleres, artesanos, pequeñas y medianas empresas y comercios, a través de la Secretaría de Economía, sin burocratismo y sin muchos trámites, además de que se buscará conectar todo Quintana Roo para que haya comunicación a través de Internet no solo en las cabeceras municipales, sino en todas las comunidades”.
Tren Maya, va porque va, me canso ganso
En cuanto al tema del Tren Maya, el futuro presidente de México, dijo que “les guste o no les guste a nuestros adversarios y a la prensa ‘fifi’, vamos a construir el Tren Maya, pues se trata de un proyecto de todo un circuito de mil 500 kilómetros con estaciones en Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichén Itzá, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Calakmul; será un tren rápido, moderno con una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos y lo vamos a hacer en cuatro años”.
También, se dirigió a los maestros de Quintana Roo, a quienes les dijo que ya se está trabajando en la Reforma al artículo 3, de la Constitución para cancelar la mal llamada Reforma Educativa.
Mencionó que va a decretar una amnistía para los presos políticos de México, solo que se va a analizar caso por caso, que haya justicia y que nunca más alguien vaya a la cárcel por consigna.
De igual forma, recalcó que la Secretaría de Turismo se instalará en Chetumal y ratificó ante todos los asistentes a Arturo Abreu, como delegado del gobierno federal en Quintana Roo.
Mensaje para los regidores de Quintana Roo
A los regidores de los distintos Ayuntamientos de Quintana Roo, emanados de Morena, Andrés Manuel López Obrador les recordó que se tienen que reducir su salario y que si se quejan que no les alcanza, “que se aguanten, para que se metieron”.
Dentro del contexto de su amplio discurso de cerca de una hora, afirmó que no se va a marear y tampoco lo va a trastornar el poder porque tiene ideales y principios.
“El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos cuando no hay ideales y no hay principios; voy a tener bien los pies en la tierra y por eso siempre voy a estar con ustedes, no es que de que ya ganamos y yo a gobernar y ustedes a sus quehaceres, aquí no hay divorcio porque será gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
(Salvador Canto)