Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

México

Denuncias de corrupción y despilfarro en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad

CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (HUFFPOST MEXICO).- Mal uso de los recursos, pagos elevados y robo de medicamentos, así como corrupción para acceder a servicios de salud que deberían ser gratuitos, son algunos de los problemas más graves que prevalecen en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) de México.

Creados para atender a pacientes en los estados que requieren de atención médica especializada, pero que no cuentan con seguridad social, los HRAE con frecuencia hacen usos ineficientes, e incluso indebidos, de los recursos disponibles, de acuerdo con un estudio publicado por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La tercera entrega de la serie Salud Deteriorada, revela que el 37 por ciento de los pacientes y trabajadores de salud encuestados declararon conocer a personal de hospitales que recibe pagos para agilizar o realizar ciertos procedimientos o servicios. También sostiene que el 61 por ciento señala problemas de robos o préstamos, incluyendo el robo de insumos y de medicamentos.

Este hecho supone un importante gasto adicional para la población de menos recursos, que en numerosos casos no puede darle seguimiento a su tratamiento médico por no poder gastar en el traslado al hospital”.Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El reporte también pone en manifiesto la subutilización de recursos en los HRAE, cuya ocupación, en promedio, no llega ni al 50 por ciento. También detalla la baja productividad del uso de equipos de alta especialidad.

Siguiente noticia

Pemex presenta demanda contra Odebrecht