Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

México

Detectan lirio acuático impregnado de petróleo en el río Coatzacoalcos

COATZACOALCOS, Ver., 18 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Sobre el río Coatzacoalcos apareció lirio acuático impregnado con petrolero, el cual, señalan los pescadores, viene desde la terminal marítima de Pajaritos. Pemex informó que rebosó uno de los tanques de lastre para embarcaciones, debido a las precipitaciones generadas por el frente frío número seis, pero no es un derrame como tal.

Desde las primeras horas de este jueves, los pescadores de la Villa de Allende denunciaron la aparición de grumos de “chapo” que impregnaron el lirio acuático que ha arrastrado el río hacia la cuenca baja.

Los transbordadores y las lanchas que prestan el sistema fluvial entre Coatzacoalcos y Villa Allende presentaron manchas de una sustancia con características y olor parecido al petróleo, muy diferente a la sustancia que se derramó sobre los Arroyos Tepeyac y Santa Elena, en el municipio de Acayucan.

El líder de los pescadores de Villa Allende, José Hernández Isidro, refirió que este nuevo derrame tiene una extensión de más de 20 kilómetros y ha sido contenido naturalmente por el lirio acuático, el cual ha recalado en las orillas del puerto.

Para ellos, el derrame se generó en las instalaciones de Pajaritos o de la Refinería de Minatitlán, como ha pasado en años anteriores, con derrames similares en temporada de lluvias.

Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de Protección Civil del Estado, comentó que personal contratado por Petróleos Mexicanos extendió los cordones oleofílicos en la zona donde está la flora manchada, para iniciar la limpieza.

El funcionario estatal minimizó el impacto de este nuevo derrame de hidrocarburo diciendo que apenas ha impactado dos kilómetros.

En un comunicado, Pemex descartó que exista una fuga de hidrocarburo en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP).

Dijo que todos sus procesos se llevan a cabo con toda normalidad y rechazó “que exista fuga de hidrocarburo proveniente de sus ductos y tanques contenedores”.

Sin embargó reconoció que la Terminal de Pajaritos cuenta con un sistema de drenajes para la colección, conducción y desalojo de las aguas pluviales, sanitarias y aceitosas que se generan en sus instalaciones y fue en este sistema donde se rebosó el producto que llegó al río Coatzacoalcos.

“Como consecuencia de las lluvias atípicas presentadas durante los últimos dos días debido al frente frío No. 6, el día de ayer, por la cantidad de agua recibida en los sistemas pluviales y aceitosos se ocasionó que se rebosaran los registros pluviales inundando el sistema aceitoso que contenían lastre de buquetanques, las cuales rebasaron la compuerta final de uno de los canales emisores, arrastrando agua con trazas de hidrocarburos, estos quedaron contenidos entre el lirio acuático que se encontraba estancado en la periferia de la terminal, mismo que evitó la dispersión del producto”.

La empresa nacional confirmó que personal especializado colocó de forma preventiva barreras contenedoras alrededor del lirio para su contención y se iniciaron las actividades de recolección de lirio impregnado.

Cabe señalar que esta misma empresa atiende el derrame que se registró el pasado 5 de octubre en el municipio de Nanchital, el cual ya se extendió hacia la zona portuaria.

Siguiente noticia

El SAT envía correo para invitar a cumplir con obligaciones fiscales; jóvenes se muestran aterrados en redes