Síguenos

Última hora

Sara se debilita a Depresión Tropical; continuará dejando lluvias en la Península

México

'Willa” va con todo

[gallery columns="4" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="66462,66460,66459,66457"]

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/SinEmbargo).- El coordinador nacional de Protección Civil (PC), Luis Felipe Puente, anunció que al menos ochos Estados estarán en alerta durante las próximas horas por el huracán categoría 4 “Willa” y la tormenta tropical “Vicente” que afectan el territorio nacional. El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, anunció que se prevé que “Willa” toque tierra mañana, alrededor de las 19:00 horas, como categoría 3 en Escuinapa, Sinaloa.

“Willa”, que llegó a alcanzar categoría 4 la mañana del lunes, se mantenía a última hora de la jornada como una tormenta potencialmente catastrófica aunque se degradó a categoría 4 y durante la tarde la fuerza de sus vientos se redujo ligeramente a 240 kilómetros por hora (150 millas por hora).

Antes del anochecer ya habían comenzado las primeras evacuaciones de algunas zonas costeras en dos estados del Pacífico, de donde se preveía mover entre 7,000 y 8,000 personas, la mayoría del Estado Sinaloa.

Hasta el momento se han emitido declaraciones de emergencia en 12 municipios de Nayarit y siete de Sinaloa ante la inminencia del impacto de “Willa”; además se mantienen vigentes las declaratorias de emergencia en: Baja California Sur, Sonora, Oaxaca y Chiapas.

En conferencia conjunta, Roberto Ramírez indicó que la zona de vigilancia por el huracán “Willa” es desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa.

Anunció que en las próximas horas se espera la presencia de tormentas intensas en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en Sinaloa y Durango, y tormentas fuertes en Baja California Sur.

Luis Felipe Puente informó que en Baja California Sur, Colima, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa se tienen instalados 2 mil 957 refugios temporales con una capacidad de 650 mil 112 personas para recibir a la población en riesgo.

Dijo que hasta el momento “se han desplegado dos misiones de enlace y coordinación en los estados de Nayarit y Sinaloa, adicionalmente se han emitido las declaraciones de emergencia extraordinarias para 12 municipios de Nayarit y siete de Sinaloa ante la inminencia del impacto de este fenómeno así como para todos los estados susceptibles que podrían ser afectados”.

El coordinador nacional de Protección Civil detalló las alertas que se tienen activas en los diferentes estados:

Alerta verde de acercamiento: Islas Marías; centro sur y sur de Sinaloa; centro sur, norte y oeste de Nayarit; y noroeste, sur de Jalisco.

Alerta azul de acercamiento: Michoacán; centro y sureste de Jalisco; este de Nayarit; norte y centro norte de Sinaloa; y sur de Baja California Sur.

Anunció también que los gobiernos de Jalisco, Nayarit, Michoacán y Sinaloa mantienen activos sus consejos de Protección Civil para coordinar las acciones de protección a la población, sobre todo a la población en zonas de alto riesgo para trasladarlas a refugios.

El peligroso huracán “Willa”, categoría 4 se localiza 190 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 250 km al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit, con vientos de 260 km/h, rachas de 315 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h.

“Willa” registra rachas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora y oleaje mayor a 5.4 metros. Se espera provoque posibles trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y oleaje de 2 a 3 m, también con posibles trombas marinas, frente a las costas de Michoacán y Guerrero.

En tanto, la tormenta tropical “Vicente” se localizó a 225 km al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 315 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

Cierre de puertos

Luis Felipe Puente anunció que como medida preventiva ante los efectos del huracán y de la tormenta tropical se cerrarán diferentes puertos a la navegación.

Se cierra la navegación para embarcaciones mayores en el puerto de San Blas, Nayarit y en Puerto Vallarta, Jalisco; para embarcaciones menores están los puertos de Mazatlán, Teacapan, Sinaloa, San Blas, Nuevo Vallarta, La Cruz, y Puerto Vallarta.

Luis Felipe Puente anunció que a las 3 de la tarde de este martes se suspenderán las actividades económicas en Mazatlán con el objetivo de que la población tenga tiempo de trasladarse a los refugios.

El titular de Protección Civil dijo que la hora límite para la suspensión de actividades será a las 16:00 horas de mañana y pidió a la ciudadanía no quedarse en sus hogares, pues se esperan inundaciones en gran parte de las colonias de Mazatlán.

Las autoridades pidieron a la población no ignorar las indicaciones, pues dijeron, aunque “Willa” tocará tierra como huracán categoría 3, sigue siendo un fenómeno mayor.

“Willa”, catastrófico

El huracán “Willa” se ha convertido en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 4 en el océano Pacífico. El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó el lunes que se prevé que Willa se debilite un poco antes de tocar tierra el martes por la noche. Agregó que es muy probable que sea un huracán peligroso cuando impacte el territorio mexicano.

Los gobiernos de los estados de Sinaloa y Nayarit suspendieron las clases el lunes en la región costera de las entidades y comenzaron a acondicionar los albergues de emergencia antes de la llegada de la tormenta.

El centro dijo el lunes por la mañana que “Willa” podría “provocar una marejada ciclónica, vientos y tormentas letales en algunas partes del suroeste y centro-oeste de México a partir del martes”.

Tromba inunda Morelia

Cerca de 24 colonias de la capital del estado sufrieron afectaciones por inundaciones, luego de la tromba que azotó la noche del domingo y madrugada de este lunes la capital michoacana, reportaron autoridades de Protección Civil del municipio.

Hasta ahora no se reportan personas desaparecidas, lesionadas o muertas, tras las fuertes corrientes de agua y lodo que inundaron las calles y avenidas de las diferentes zonas de Morelia.

Los cuerpos de auxilio continúan los recorridos por las vialidades de la capital michoacana, donde incluso el agua dejó varios vehículos varados y afectaciones en un número aún indeterminado de viviendas.

“Pasamos por una situación muy crítica. Perdimos muebles; perdimos todo y necesitamos ayuda, al menos aquí donde vivo el agua ya alcanzó un metro de altura y, no ha venido nadie a ayudarnos”, dijo Irma Hernández, una vecina de la colonia Industrial.

A pesar de que Irma Hernández vive en una segunda planta, le tocó ver cómo la torrencial lluvia afectó a sus vecinos y la manera en la que aún crece la corriente de agua.

“Está conmovedora la situación. No sé cómo expresarme ya para que alguien venga a apoyar, porque esta situación está muy crítica”, expuso.

En las labores de auxilio hacia las familias afectadas, en la remoción de escombros, así como en el desazolve del sistema de alcantarillado participan autoridades del municipio y estatales.

“Ante las afectaciones por lluvias registradas en las últimas horas, principalmente en Morelia, he instruido para que se instale en sesión permanente el Comité de Emergencias y de manera coordinada se dé seguimiento puntual a las acciones de auxilio a la población”, anunció el gobernador Silvano Aureoles.

Antes, la Secretaría de Seguridad Pública informó que desde las primeras horas se sumó a las labores de ayuda a las personas afectadas por las lluvias, además de las de limpieza, primeros auxilios, desazolve, entre otras, en distintos puntos de la capital del estado.

El titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, instruyó a 250 elementos de la Policía Michoacán y personal de la Dirección General de Prevención del Delito a coadyuvar en estos trabajos.

Asimismo, dijo la dependencia estatal, que realizan sobrevuelos en las colonias que se encuentran inundadas y el camino de los ríos que cruzan la ciudad para valorar la situación.

La institución emitió también una serie de recomendación ante las lluvias que se pudieran presentar en las siguientes horas: en el hogar, la revisión de las conexiones de luz y gas, así como de tuberías es crucial ante cualquier contingencia, además del resguardo de documentos importantes, contar con un botiquín de primeros auxilios y la identificación de rutas de evacuación.

Para quienes transitan en un vehículo o a pie se recomienda a la ciudadanía seguir las señalizaciones e indicaciones del personal policial y de Protección Civil, así como evitar zonas donde se presenten encharcamientos y flujo de agua abundante.

La SSP pone a disposición la línea directa del secretario de Seguridad Pública que es 299-67-60 y el número de emergencias 911 para atender y brindar apoyo.

Emergencia en Veracruz

El Comité Estatal de Protección Civil de Veracruz informó que las lluvias e inundaciones que se han registrado en Norte y Sur del Estado dejaron 150 mil 320 damnificados en 52 municipios y un saldo negro de dos personas muertas y dos más desaparecidas.

En la sesión extraordinaria de Protección Civil, llevada a cabo en la capital del Estado, se dio a conocer que el frente frío número seis provocó precipitaciones extraordinarias, principalmente en la región de Los Tuxtlas, donde se registraron mil 800 milímetros, el doble de agua que se tiene registrado en el año anterior.

Se informó que hasta el momento el recuento de daños es de 34 mil 561 viviendas afectadas, 150 mil personas damnificadas en 155 colonias y 400 comunidades.

Además, se confirmó la muerte de dos personas, una en San Andrés Tuxtla el pasado 19 de octubre, cuando un hombre de 50 años fue arrastrado por la corriente del Río Tepango cuando intentaba cruzar con su caballo; mientras que en el Valle del Uxpanapa se reportó el segundo deceso por las lluvias.

Dos personas más se encuentran en calidad de desaparecidas.

El Gobierno ha solicitado la declaratoria de emergencia para 38 municipios, pero no se ha concedido para todos.

Tan sólo en la Zona Sur, desde Los Tuxtlas hasta Las Choapas, se estiman que más de 12 mil familias se encuentran damnificadas por las lluvias y el incremento de los ríos y arroyos; en varias comunidades ya se están entregando los apoyos. La zona urbana de Minatitlán espera un golpe de agua en las próximas horas.

Dentro de la declaratoria de emergencia se encuentran los municipios de Catemaco, Chinameca, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan, Minatitlán y Zaragoza, los cuales ya están recibiendo apoyo de parte de Las Choapas.

El Gobierno dejó fuera al municipio de Coatzacoalcos en la declaratoria de emergencia que se pidió a la Secretaría de Gobernación, por lo que desde el Congreso se pedirá al Gobierno Federal que sea incluido.

Caminos y Puentes Federales confirmaron el cierre de la autopista Tinajas-Cosoloeacaque, a la altura de la caseta de cobro 118 de Cosamaloapan, debido al desbordamiento del rio Tesechoacán.

Siguiente noticia

No garantiza imparcialidad