Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, aseguró este viernes que cuando se amerite habrá consulta, como la que se realiza actualmente para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y anunció que se reformará la Constitución para que los ciudadanos puedan solicitar libremente una consulta cuando haya un tema de interés público.
“Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas, y a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, habrá consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar –cuando haya un tema de interés público–, que se haga una consulta. Existe en la Constitución ya un principio de consulta, pero está muy limitado”, informó el político tabasqueño en un video difundido en sus redes sociales.
Asimismo, recordó que cuando se reunieron firmas para realizar una consulta sobre la Reforma Energética, impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no pudieron ejercer su derecho, por ello, reiteró, “vamos a quitar todos esos candados”.
“Cuando nosotros reunimos firmas para que se hiciera una consulta sobre la Reforma Energética nos negaron el derecho, argumentando que como era una consulta que tenía que ver con los ingresos del Gobierno, pues entonces no era válido. Entonces vamos a quitar todos esos candados para que con libertad se consulte al soberano, al pueblo, esa es la democracia”, destacó.
https://youtu.be/XqvUodwnHgk
El segundo día de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto arrancó con ajustes en la aplicación y el método, luego de los problemas reportados ayer con la duplicación de votos, aseguró la mañana de este viernes Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Ya vimos que era un problema de conectividad y de que la aplicación se alentó. Eso ya se resolvió, se fortaleció y se protegió mejor. Y también el tema de la tinta que se utilizó, que era tinta normal. Ya hoy todas las mesas van a utilizar violeta de genciana, con lo cual ya quedará el dedo marcado por varios días”, aseveró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula .
“Estamos viendo la identificación. Ahorita nos centramos en la recopilación de los datos. Pero después de los datos que a media noche teníamos, la participación fue muy entusiasta y muy amplia, llegamos a los 215 mil participantes”, precisó.
“Falta de recursos, el INE gasta millones de pesos sólo para el tema de garantizar que no se vote en más ocasiones, se ponen candados de todo tipo, y los sistemas que tienen valen millones y millones de pesos. Nosotros no tenemos recursos”, agregó.
“Falta de profesionalismo podría aceptarse porque se trata de ciudadanos que voluntariamente están llevando a acabo esta tarea. No son profesionales de organizar elecciones ni procesos de este tipo. Pero improvisación no, está planeado, la metodología está probada y creo que ha funcionado. […] Estamos afinando, estamos aprendiendo. Reconocemos que no somos profesionales”, dijo.
PRIMER DÍA DE LA CONSULTA
Durante el primer día de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, 184 mil 154 personas acudieron a las mesas de votación para definir el futuro de dicho proyecto, lo que “ha rebasado las expectativas, a pesar de las campañas de descalificación”, consideró Jesús Ramírez, vocero de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo.
“Se trató de un primer día exitoso con amplia afluencia de habitantes que acudieron a expresarse en un ambiente de entusiasmo y tranquilidad”, resumió en un comunicado.
Asimismo, Ramírez Cuevas informó que hasta el corte de las 22:00 horas de ayer, fueron instaladas mil 68 casillas de un total de mil 73, lo que representa más del 99 por ciento.