En los últimos años en Veracruz
VERACRUZ, Veracruz, 26 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las inundaciones en la cuenca del río Papaloapan han sido una de las más severas en los últimos años, ya que al menos 158 mil hectáreas están afectadas, en áreas tanto urbanas como rurales.
De acuerdo a las evaluaciones que realizó el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico, de la Secretaría de Protección Civil, los ríos Tesechoacán y San Juan, afluentes de la cuenca del Papaloapan, afectaron los municipios de Otatilán, Santiago Sochiapan, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Juan Rodríguez Clara, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Isla, José Azueta, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Santiago Tuxtla, Tlacotalpan, Saltabarranca, Lerdo, entre otros.
La zona de Los Tuxtlas registró precipitaciones que se presentaron en la región, las cuales fueron un cambio extremo, ya que la dependencia había registrado una severa seguía en al menos 144 municipios, de los 212 que existen en la Entidad.
Este frente frío generó el crecimiento en los ríos Tuxpan, Tecolutla, Nautla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, pues se registraron lluvias de más de 200 milímetros, en gran parte del territorio veracruzano, entre el 16 y el 20 de octubre.
Tan sólo en el municipio de Catemaco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró una lluvia máxima acumulada, de entre 800 y 1800 milímetros entre el 16 y el 20 de octubre, con un máximo de 400 milímetros en 24 horas.
Se mantienen emergencia
La dependencia estatal confirmó que desbordamiento del río Tesechoacán provocó afectaciones en 19 comunidades del municipio de Isla, dejando como saldo un estimado de cinco mil personas damnificadas.
Esta zona es un área rural dedicada principalmente a la producción de piña y de caña de azúcar.
Continúa bajando río Coatzacoalcos
El nivel del río Coatzacoalcos ha comenzado a bajar de manera lenta. Sin embargo, aún se registran comunidades incomunicadas en las zonas rurales de Minatitlán, Hidalgotitlán y Uxpanapa. Los primeros informes señalan que se perdieron muchos cultivos y enseres domésticos.
De acuerdo con el reporte de la Conagua, el nivel del río Coatzacoalcos a la altura del municipio de Minatitlán, registró a las 18:00 horas en un nivel de 2.54 m, esto es, 1.04 m por arriba de su nivel de aguas máximas ordinarias.
Esto representa un ligero descenso en sus niveles, lo cual ayuda al desfogue de toda el agua que ingresó a la zona urbana, sin embargo, se esperan lluvias para las próximas horas que podrían generar un poco de problemas.
En la zona de Minatitlán, la Conagua mantiene siete bombas para sacar el agua que ingresó a la cabecera municipal y se ha establecido un puente aéreo para abastecer a las comunidades rurales que están río arriba.
Los datos de la dirección de Protección Civil de Minatitlán señalan que más de 38 mil 812 personas de 122 comunidades resultaron afectadas, las cuales están recibiendo despensas, agua, colchonetas y cobertores.