Síguenos

Última hora

Cumplen orden de aprehensión contra feminicida en Tulum 

México

Mil 202 ejecutados suma Michoacán

URUAPAN, Michoacán, 2 de octubre (José Luis Díaz Pérez/POR ESTO!/SinEmbargo/EL UNIVERSAL/APRO/El Piñero de la Cuenca/Lo Real de Guerrero/Diarios).- Del primero de enero al 30 de septiembre del año en curso, mil 202 personas han sido ejecutadas en Michoacán, 123 son feminicidios, lo que representa el 10.16 %. Tan sólo en septiembre fueron 149 los homicidios, 16 en agravio de mujeres.

La ciudad que encabeza la lista con más muertes violentas es Uruapan con 167, 17 de estas en detrimento de mujeres; seguida de la capital michoacana, Morelia, con 163, 14 féminas; Zamora 159, 21 mujeres; Apatzingán 100, 8 mujeres, y Lázaro Cárdenas 47, 4 mujeres.

En Michoacán operan varios carteles como el de Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, entre algunas pequeñas células que, al igual que los grandes grupos, se dedican a la extorsión, el secuestro, el trasiego de drogas y el cobro de piso.

Estas organizaciones criminales al servicio de la delincuencia organizada se disputan el control del territorio michoacano, que mantiene en zozobra a las familias que por miedo optan por abandonar sus hogares, sus patrimonios, sus tierras y buscan refugio en lugares más seguros, que en realidad quedan pocos a nivel nacional.

Ante la ola de violencia que aqueja a los michoacanos, la región de Zamora se posesiona como la más violenta en contra de las mujeres, pues en lo que va del año han sido privadas de la vida 21, en tanto que la zona de Uruapan a alcanzado su más alto nivel de asesinatos en los últimos 4 años con 31.

Morelia, levemente fue superado en este mes de septiembre por Zamora; es decir, sólo una ejecución menos, en tanto que Sahuayo se disparó porque anteriormente se cometían dos homicidios y ahora se registran 10, comparativamente agosto con septiembre.

Ejecuciones por mes

Enero: 117, Febrero 139, Marzo 142, Abril 143, , Mayo 132, Junio 99, Julio 152, Agosto 129 y septiembre 149. En ese mismo orden, los crímenes de mujeres se registraron 12, 11, 15, 11, 15, 16, 15, 12 y 16, respectivamente.

En los 273 días, hasta el 30 de septiembre de este 2018 se registra un promedio mensual de 133.55 homicidios, mientras que en el caso de mujeres es el 13.66 % y como promedio diario tenemos el 4.40 %.

29 ejecuciones en el país

Guerrero 5, Ciudad de México 4, Sonora 3, Sinaloa 2, Jalisco 2,

Colima 2, Puebla 1, Estado de México 1, Michoacán 2, Veracruz 1, Oaxaca 2, Baja California 1, Chihuahua 1 y Zacatecas 1.

Campeche 1

Alrededor de las 5:30 horas de este martes falleció de shock hipovolémico una de las mujeres baleadas la noche del lunes en el exclusivo fraccionamiento Fracciorama 2000, en Campeche. Asimismo, una fuente bien informada precisó a POR ESTO! que se trató de una ejecución.

La mujer ejecutada es esposa de un alto ejecutivo del Grupo Energético del Sureste (GES), una de las empresas de la familia Mouriño Atanes. El directivo de la importante red de gasolineras y tiendas de conveniencia, había llegado a Campeche procedente de la Ciudad de México, donde también había sido objeto de amenazas por parte del Crimen Organizado.

Después de los hechos de sangre la noche del lunes, la víctima fue trasladada al Hospital General de Especialidades Dr. Javier Buenfil Osorio, donde falleció alrededor de las 5:00 horas de este martes cuando la iban a entrar al quirófano.

La occisa, identificada como R.A.R.T., presentó tres lesiones de arma de fuego, una de ellas fue un rozón en el cuello, pero una de las balas se le alojó en el abdomen y otra más en el pulmón, siendo esta última la que le habría causado la muerte, ya que no presentó orificio de salida.

Respecto al tipo de arma usada para la ejecución del crimen se informó que fue una calibre 45, una de las favoritas de los miembros de los sicarios del Crimen Organizado, pero también de policías y oficiales de las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que la causa de la muerte de la mujer fue informada a los familiares media hora después de que ésta sucediera. Asimismo, la segunda mujer lesionada presentaba dos impactos de bala, pero por motivos de seguridad fue enviada a otro hospital.

Siguiente noticia

Empresa