CORDOBA, Ver., 2 de octubre.- (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Padres y madres de personas desaparecidas del centro del Estado presentarán denuncias por desaparición forzada y delitos de lesa humanidad, contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
La presidenta del Colectivo de Búsqueda de Familiares Desaparecidos, zona Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez, quien es conocida por haber enfrentado al ex mandatario, dijo que buscarán acciones legales para que se vincule a Duarte, por acción u omisión, en la crisis de derechos humanos que se generó en su sexenio.
“Estamos preparándonos para ver de qué manera solicitar todo ese tema, porque es un tema muy complicado, pero queremos lograr que se le juzgue por los desaparecidos del Estado.
Llamó a los jueces a que valoren todo el daño causado por el ex gobernador Javier Duarte, en diferentes áreas, ya que no sólo se trata de un tema económico, sino también de una ausencia de acciones para fortalecer el tema de la justicia.
Debido a esto, dijo que buscan una estrategia legal para el tema de las desapariciones forzadas que se realizaron de manera constante en su gobierno, lo cual provocó que muchas personas, principalmente jóvenes, fueran desaparecidos.
Para la activista, la sanción que se imputó a Javier Duarte de Ochoa, sólo refleja la impunidad que existe en el país, por eso buscarán acciones legales para poderle fincar otras responsabilidades, incluso a nivel internacional
Al ser cuestionada sobre la actuación del ex Ejecutivo en esta crisis, la activista lamentó que el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fue uno de los más corruptos e hipócritas, porque sólo estuvieron simulando el apoyo para los familiares de personas desparecidas y no se aplicaron verdaderas acciones para encontrarlos.
“Peña Nieto es culpable de esta injusticia que estamos hoy miles de familias viviendo. Ya basta de la simulación, ya basta de tanta corrupción, no nos hace falta esa gente”, finalizó.