Ciudad de México, 10 de diciembre, (SinEmbargo).- La asociación de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México pidieron al Gobierno federal y de la capital impulsar la Ley de Mercados Públicos para garantizar el empleo de 2 millones de comerciantes.
La organización anunció que en 2019 presentarán una iniciativa enfocada a modificar los artículos 25 y 28 constitucional para evitar que las cadenas comerciales continúen mermando la economía social generada por los tianguis y mercados públicos.
La iniciativa busca cambiar el artículo 25 constitucional para eliminar el término libre mercado, ya que la asociación considera que la presencia de centros comerciales genera una competencia desleal hacia los comerciantes.
Mientras una modificación al 28 busca que se retome la esencia del término monopolio y se evita la presencia de estos en la Ciudad de México.
La propuesta fue elaborada tanto por los comerciantes como por especialistas en la materia.
La asociación, que agrupa a más de 10 mil comerciantes de los 390 mercados, tianguis y mercados sobre ruedas en la capital, señala que la excesiva presencia de cadenas comerciales ha llevado al desempleo, el ambulante y la eliminación del 60 por ciento de puesto de trabajo.
A la par, llamaron al presidente de la Comisión de Abasto de la Asamblea Legislativa a hacer suya la iniciativa a fin de que el congreso garantice el respecto al Reglamento de Mercados.
En este sentido, llamaron a detener los trámites administrativos ajenos al Reglamento de Mercados y a respetar las sentencias favorables a los comerciantes por casos de violaciones a sus derechos fundamentales y garantías constitucionales.
Los comerciantes solicitaron la restitución de servicios sociales en mercados públicos como guarderías, CENDIS, dispensarios médicos, talleres de artes y oficios, así como espacios recreativos y de esparcimiento.
Finalmente solicitaron a la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, así como a las 16 alcaldías, a que conozcan la problemática que los mercados públicos afrontan ante las cadenas comerciales.