COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Hasta el 2020, el Gobierno de Veracruz podría desarrollar obras públicas en el sur del Estado aún con el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE), ya que durante el primer año de mandato se buscará reordenar las finanzas y trabajarán con las prioridades que dejó la pasada administración.
Ernesto Pérez Astorga, secretario de Desarrollo Económico, refirió que en el mes de enero volverán a sostener reuniones con las representaciones de las empresas luego de que el nuevo gobierno determine cómo va a trabajar la ZEE y el Corredor Transístmico.
Indicó que se han reunido con tres inversionistas interesados en establecerse en la ZEE, los cuales están demandando mejor infraestructura, armonización en regulaciones municipales y mayor seguridad.
Expuso que en el tema de infraestructura hay un gran rezago en la región, sobre todo en materia carretera, lo cual es una de las principales inversiones.
El nuevo funcionario indicó que al menos durante el 2019 podrán avanzar en las regulaciones dejando toda la inversión para el siguiente año, cuando ya se determinen las prioridades.
“Recuerden que este año trabajamos con los proyectos que dejó la pasada administración y hasta el siguiente año vamos a poder meter los proyectos de infraestructura fuerte, será un año que no se verá mucho avance en la zona”, dijo.
Pérez Astorga anotó que en el tema de seguridad es una de las principales demandas de los inversionistas y es uno de los asuntos que tiene en agenda el nuevo Gobierno del Estado, el cual se va a trabajar con la Federación.
Anotó que el mayor avance que realizarán este año será el trabajo con los municipios para afinar algunas regulaciones locales que preocupan a las empresas locales, ya que aun no están armonizadas, sobre todo en el pago de impuestos locales.
Pese a esto, el funcionario estatal detalló que la región sur será uno de los puntos de mayor desarrollo de la Entidad en los próximos años.