Por segundo día consecutivo los ciudadanos se manifestaron contra el incremento de la violencia y los delitos de alto impacto en el Sur de Veracruz / Marchan para pedir mayor vigilancia y un cambio de estrategia de seguridad
MINATITLAN, Veracruz, 14 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Por segundo día consecutivo se registraron protestas ciudadanas por el incremento de la violencia y los delitos de alto impacto en el sur de Veracruz; en Minatitlán, la sociedad realizó una marcha para pedir mayor vigilancia y un cambio de estrategia de seguridad, ya que los operativos sólo afectan a los ciudadanos.
Las diferentes agrupaciones y cámaras empresariales de Minatitlán realizaron una marcha hacia el Palacio Municipal para exigir mayor seguridad, pues, al igual que en Coatzacoalcos, son acosadas por delincuentes que las extorsionan y cometen secuestros.
Erik Jacobo Cisneros Ixba, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en ese municipio, indicó que la protesta se realiza porque muchas familias tienen miedo por el incremento de secuestros de menores de edad.
Anotó que esta problemática se viene viviendo en toda la región desde hace cuatro años; sin embargo, ahora cambió de modalidad y están sustrayendo a menores, lo que ha tocado una fibra muy sensible.
Al igual que en Coatzacoalcos, dijo que en este municipio alrededor de 150 negocios han cerrado en este año y los comerciantes han decidido cambiar de domicilio, ya que son constantemente acosados con el pago de “Piso”.
“En este año se ha recrudecido la violencia, no sólo queremos vigilancia, sino resultados que realmente cambien la situación.”
Alejandro Santos, representante de los médicos, señaló que ya hay muchos profesionistas que no quieren trabajar en el turno de la noche, por miedo a que puedan ser asaltados o secuestrados.
Anotó que, en las instituciones de salud, tienen decenas de peticiones de médicos y enfermeras para el cambio de sus horarios de trabajo o que el tercer turno cuente con vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública.
En las instituciones de salud privada, las atenciones nocturnas se suspendieron y sólo las aceptan de personas ya conocidas, mediante una cita.
Detalló que en este mes se han incrementado las llamadas de extorsión y, en promedio, de dos a tres médicos las reciben de manera diaria.
Tras la manifestación, los ciudadanos se reunieron con el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Alvarez, a quien le expusieron una serie de irregularidades que han vivido en los operativos que se realizan en el municipio.
Los motociclistas fueron los más molestos, ya que señalaron que son tratados como delincuentes cuando son detenidos por las autoridades en los retenes.
Otros ciudadanos denunciaron excesos de la Dirección de Tránsito, quienes retienen las unidades en casos de infracciones mínimas.