XALAPA, Ver., 21 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los empresarios de Veracruz colocaron un reloj en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para contar las horas que faltan para el cambio de Gobierno, refieren que el actual gobernador ha utilizado a la Fiscalía de Justicia del Estado para evitar que ellos sigan pidiendo el pago del dinero que les adeuda.
Alejandro Cosío, uno de los empresarios afectados, encabezó el evento como una manifestación por el maltrato que han recibido por parte de la administración de Miguel Angel Yunes Linares.
Dio a conocer que los miembros de la asociación Empresarios SOS están invitando a la población a celebrar, el próximo 30 de noviembre, “con tamales, pambazos y atole” la conclusión del gobierno yunista, que no pagó sus adeudos con los empresarios.
El empresario reconoció que el mantenimiento de este reloj costará 900 pesos diarios, es decir, 90 mil pesos durante los últimos días del gobierno y aseguró que la tarima instalada fue otorgada por el Ayuntamiento de Xalapa.
“Se lo rentó a una empresa xalapeña, porque hay que generar derrama económica; me está costando 900 pesos diarios y lo está pagando mi empresa”.
Apuntó que el Gobierno del Estado ha utilizado a la Fiscalía de Justicia del Estado de Veracruz para amedrentarlos, pero consideró que ellos han realizado una petición justa, pues han documentado los adeudos.
“Le he mostrado al fiscal monito cilindrero y mocito de Miguel Ángel Yunes que soy empresario, que sí pago impuestos y que tengo acta constitutiva y tengo para pagar el reloj.”
Acusó que su decisión se debe a la actitud del Gobierno del Estado por no pagar los adeudos, desalojar a los empresarios que tomaron el palacio de gobierno y a que el gobernador Miguel Ángel Yunes los acusó de ser “coyotes” y aliados del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
“Se atrevió a mandar al secretario de Salud a denunciarme ante la fiscalía, a presentar una denuncia sin pruebas, de delitos que no existen, y yo fui, a pesar de que no quisieron recibir mi respuesta, y tuve que recurrir a mis abogados con el contralor para que la recibieran y ya demostré que soy empresario y que me debe el Gobierno de Veracruz”.
Insistió en que el adeudo con su empresa asciende a 52 millones de pesos por la operación de maquinaria de hemodiálisis que brindó servicio a siete hospitales en el Estado.
Por ello, se dijo dispuesto a retirar el reloj si el Gobierno del Estado les paga e, incluso, “hasta una valla de despedida le hacemos y le damos las gracias”.
Y al nuevo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez dijo que los empresarios le piden el pago mediante el uso de los recursos de la partida 028, esto es, de libre disposición, y que el Congreso Local etiquete los recursos.
Aumenta deuda
Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, dio a conocer que, tras la reestructuración que hizo el actual gobierno, la deuda pública del Estado podría ser de más de 100 mil millones de pesos.
“Es de más de 100 mil millones de pesos, por eso está bien la exigencia de que los que están [en el Gobierno] y ya se van, asuman su responsabilidad y den a conocer cuánto se debe en pasivos laborales, en institucionales, en deuda financiera, a corto y largo plazo.”
Dijo que la estimación que dio el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez de 80 mil millones de pesos de deuda “se queda corta”, porque podría ser mayor, ya que hasta ahora no se ha dado a conocer el monto real tras la reestructuración con los bancos.