Luego del asesinato de dos maestras en Veracruz
XALAPA, Veracruz, 16 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El gobierno de Miguel Angel Yunes anunció que mantendrá la seguridad en la región de Zongolica, donde los maestros rurales han sido secuestrados por grupos de la delincuencia; mientras que en la zona norte del Estado, también colindante con Puebla, fueron asesinadas dos docentes.
El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, confirmó que se brindará seguridad a maestros de la región de Zongolica, luego de que varios integrantes del magisterio fueron secuestrados en la región.
Aseguró que el fenómeno de inseguridad está controlado y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están pendientes de la zona montañosa, en la zona que limita con el Estado de Puebla, donde se han presentado una serie de incidentes con grupos armados.
Explicó que luego de que suspendieron labores, se determinó dividir la región en cuatro áreas que son atendidas por policías estatales que acompañan a los maestros en su trayecto a las escuelas y de regreso a su casa.
Dijo que todos los maestros que habían suspendido labores ya regresaron a clases, pero seguirán apoyando con la vigilancia de las zonas donde se han presentado los secuestros y extorsiones.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el asesinato de dos maestras de educación indígena en el municipio de Zacualpan.
Las profesoras laboraban en Texcatepec y se presume que se resistieron a un asalto mientras de dirigían a Huayacocotla.
Las víctimas son Marisol Alonso Bonilla y Leticia Reyes, quienes fueron asesinadas el viernes pasado y sus cuerpos encontrados supuestamente con heridas de bala en la cabeza.
Dijo que por parte de la SSP, están apoyando con la seguridad y a los maestros en las zonas donde se los solicitan.
Cabe señalar que las zonas donde se han presentado más problemas limitan con el Estado de Puebla o Tlaxcala, donde también se ha incrementado el número de robos a ductos y mercancías.