Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

México

Tormenta tropical azota Sinaloa, Sonora y Baja California Sur

Culiacán se encuentra bajo el agua / En los municipios sinaloenses de Ahome y El Fuerte, más de 16 mil personas fueron evacuadas tras las inundaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical 19-E

SINALOA/SONORA/CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (Noroeste/EFE/SinEmbargo/AP).- Las lluvias que trajo la tormenta tropical 19-E, que el miércoles arrojó cuantiosas afectaciones a Ahome y otros municipios del Norte de Sinaloa, se extendieron este jueves a la Zona Centro del Estado, sobretodo en Culiacán, donde hasta el momento se reportan arroyos desbordados, vehículos arrastrados y viviendas inundadas. También se reportó en Culiacán la desaparición de tres personas que viajaban en los vehículos que fueron arrastrados por la corriente. Las viviendas más afectadas son las que se encuentran a la orilla de los arroyos y canales.

Los intensos aguaceros también inundaron la Zona Sur de Sonora.

Así, el paso de la tormenta por las costas del Golfo de California y Océano Pacífico dejó severas afectaciones por las intensas lluvias que se registraron desde el pasado miércoles y este jueves en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, donde elementos del Ejército y la Marina han aplicado sus respectivos planes de emergencia para ayudar a las miles de personas afectadas.

En Sinaloa, el saldo preliminar es de cuatro personas muertas, miles de viviendas y rancherías inundadas en varios municipios, además de miles de evacuados, caminos inundados y canales desbordados.

La tormenta tropical dejó un saldo catastrófico: 43 colonias y 31 comunidades inundadas de Los Mochis, El Fuerte, Salvador Alvarado y Culiacán, de acuerdo con Protección Civil.

Las inundaciones provocaron que más de mil 400 personas fueran desalojadas de sus hogares y trasladadas a diferentes albergues que se instalaron en los municipios mencionados.

En primera instancia, las abundantes lluvias se presentaron al norte de Sinaloa, sin embargo, esta mañana se concentraron en el centro de la entidad, principalmente en Culiacán, en donde los habitantes reportan sus casas inundadas y automóviles que fueron arrastrados por la fuerte corriente.

Más de 16 mil personas han sido evacuadas en los municipios de Ahome y El Fuerte, en Sinaloa, por las lluvias que han provocado los remanentes de la tormenta tropical 19-E.

El paso del meteoro ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando afectaciones, inundaciones y cuatro personas muertas, una por electrocución, en el noroccidental Estado de Sinaloa, informaron a Efe fuentes de Protección Civil.

Ante la alarmante situación, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó a la Secretaría de Gobernación Federal la declaratoria de zona de emergencia y posteriormente zona de desastre para la región Norte y Centro del Estado, con el fin de que se liberen recursos para enfrentar la emergencia.

Hasta el momento son más de mil 800 personas en el municipio de Ahome que han tenido que salir de sus hogares para refugiarse en albergues.

En las carreteras México-Nogales y Los Mochis-San Blas se registraron varios cortes, en virtud de que el nivel del agua subió sobre la carpeta asfáltica.

Las fuertes precipitaciones convirtieron a calles y avenidas en verdaderos ríos, por lo que decenas de vehículos fueron arrastrados por la corriente.

El Gobierno del Estado anunció la suspensión de clases en todos los niveles escolares en nueve municipios, ante el pronóstico de que las lluvias siguen este viernes.

Por su parte, personal del Ejército Mexicano ha aplicado el PLAN DN-III-E de auxilio a la población en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.

En la Zona Centro, elementos de Protección Civil establecieron cuadrillas de apoyo en numerosos localidades y la comunidad de El Limón de Los Ramos, que han quedado incomunicadas por las lluvias torrenciales e inundaciones.

En Ahome, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, municipios del norte, la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal suspendió clases este jueves debido a la situación derivada de las lluvias en esa región.

En apoyo, la Policía Federal de Caminos cerró a la circulación la carretera Internacional-México 15 debido a la creciente de arroyos.

El gobernador Ordaz realiza un recorrido por las zonas inundadas.

Quirino Ordaz Díaz, Gobernador de Sinaloa, solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome y el Fuerte. Las clases fueron suspendidas en todos los niveles escolares en dichos municipios.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa recomienda a la ciudadana mantener la calma, permanecer en un lugar seguro, y en caso de ser necesario evacuar.

En Culiacán ya se encuentran habilitados como refugios temporales, las instalaciones de la Universidad de Occidente (UAdeO), Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Unidad Vallado.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, señalan que las lluvias continuaran durante el transcurso del día de este viernes. Se recomienda a la población evitar el cruce de arroyos, ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

SEGOB declara emergencia en 11 municipios

Luego de las lluvias e inundaciones ocurridas en Sinaloa, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

En un comunicado, agregó que con esa acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

De acuerdo con la dependencia federal, la declaratoria fue solicitada por el Gobierno estatal y, a partir de ella, “las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

La Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III para auxiliar a las personas afectadas.

En Sonora

En el Estado de Sonora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió clases en 18 minuciosa del centro y sur del estado.

Protección Civil activó el Plan DN-III-E con el apoyo de la 4° Zona de la Secretaría de la Defensa Nacional y la 4° Región Naval de la Secretaría de Marina y para coordinar acciones de evacuación y auxilios en las comunidades de Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Álamos.

Además, la Secretaría General de Gobierno de Sonora instaló, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, los 16 Comités de Operación de Emergencias correspondiente al mismo número de municipios.

Protección Civil recomendó a la población llamar al 911 en caso de cualquier situación de emergencia.

Elementos del Ejército Mexicano, rescataron esta mañana a al menos 30 personas en la localidad de Las Guásimas, luego de que un camión de transporte en el que viajaban se quedara varado sobre la carretera federal México 15.

Ante el aumento de las precipitaciones pluviales en Sonora, la Policía Federal cerró el tramo de la vialidad Ciudad Obregón-Guaymas a la altura del kilómetro 81.

Debido a las fuertes lluvias que se registraron desde ayer y parte de la madrugada de hoy, la carretera federal México 15 quedó incomunicada y cerrado el paso vehicular hasta nuevo aviso, según se mencionó en un comunicado que emitió la Unidad Estatal de Protección Civil.

Hasta la cancha de los Dorados de Sinaloa se inundó.

En Baja California Sur fueron abiertos los puertos a la navegación y se realizan tareas de limpieza, en los municipios de Los Cabos y La Paz. La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó la suspensión de clases para Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto.

[gallery size="medium" columns="2" jnewsslider="true" ids="26855,26854,26852,26851,26850"]

Siguiente noticia

Visión, compromiso y comunicación en la UADY: Dr. Juan José Williams