Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

México

Hay todavía 12 buques varados en el Golfo de México

COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de enero (e-consulta).- Los buques petroleros que se encontraban en zona de espera en Coatzacoalcos y Tuxpan, Veracruz, comenzaron a realizar maniobras para descargar el combustible.

En Pajaritos, el buque Silver Ervilia, con bandera de Costa Rica, salió de la zona conocida como fondeadero. El buque petrolero llegó el 11 de diciembre y lo mandaron al área de espera el 2 de enero.

En una nota que publica el diario Excélsior, con la firma de la reportera Lourdes López, se indica que el buque petrolero Emilius ya realiza las últimas maniobras para terminar su descarga.

En alta mar aún se encuentran 12 buques cisterna en espera de poder entrar a puertos mexicanos para realizar sus descargas de combustible.

En las costas mexicanas se encuentran buques petroleros con las banderas de Italia, Malta, Singapur; uno procedente de las Islas Marshal y otro de Francia.

El viernes 11 de enero, el Gobierno Federal aceptó que había buques petroleros en zona de espera para descargar combustibles.

Andrés Manuel López Obrador reconoció que había buques petroleros que no han podido descargar y afirmó que se reciben cargamentos todos los días.

“Sí están en espera porque tenemos que estar recibiendo gasolina diariamente de un considerable número de buque tanques”.

Indicó que la situación se regularizará en el corto plazo y que el abasto de combustibles está garantizado.

“Porque desgraciadamente se están comprando 600 mil barriles diarios de los 800 mil que producimos”.

“Constantemente están entrando barcos a todas las terminales marítimas, es un reporte que tengo diario y por eso digo que no tenemos problema de falta de gasolina, tenemos gasolinas para mucho tiempo. Es sólo un asunto de distribución en el interior del país por el sabotaje en los ductos y al tomar la decisión de no permitir más el robo de combustible”.

Afirmó que la estrategia para combatir a los huachicoleros fue acertada porque actualmente los precios internacionales están a la baja y que los cargamentos se compran sin moche.

“Tenemos dos ventajas. Una, que el precio de la gasolina en el mercado internacional va a la baja porque imagínense, si nos lanzamos con un plan así para enfrentar a esta mafia y con precios internacionales de gasolina al alza, no sólo tendríamos desabasto, sino se nos disparan los precios”.

“Y otra ventaja importantísima, es que ya nosotros estamos comprando la gasolina, no los de antes. Entonces, ya no va a haber moche, se va a comprar bien, al mejor precio en el mercado internacional. Pero todo eso se va a revisar”.

Buques petroleros en zona de espera

El viernes 11 de enero, se difundió que 60 Buques petroleros extranjeros cargados con gasolina se encuentran detenidos en 14 puertos mexicanos, porque no hay lugar para el almacenamiento.

Los 9 buques que están en Veracruz fueron enviados a zona de fondeo para que esperen el momento en que podrán descargar el combustible.

El tiempo normal que tarda un barco en descargar la gasolina es de hasta 20 horas, pero actualmente es indeterminado porque no hay almacenes suficientes para resguardar el combustible.

Los 60 buques petroleros están en los puertos de Altamira, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz, Tampico, Mazatlán, Guaymas, La Paz, Ensenada y Campeche, y que se estima que llegarán 17 más, aunque no todos fueron confinados a la zona de fondeo para que esperen a descargar.

Siguiente noticia

El Peso se fortalece y el dólar baja de los 19