Síguenos

Última hora

Elecciones extraordinarias en Izamal registran lento arranque

México

Vandalizan plataformas petroleras

* El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene información de que se están “vandalizando” las plataformas petroleras de Campeche y del litoral de Tabasco, es decir, se están robando petróleo crudo* Anunció que se revisarán los inventarios para confirmar que lo que está saliendo de los pozos es lo que se está exportando

CIUDAD DE MEXICO, 17 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que tiene información de que se están “vandalizando” las plataformas petroleras de Campeche y del litoral de Tabasco, es decir, se está robando petróleo crudo, y anunció que se revisarán los inventarios para confirmar que lo que está saliendo de los pozos es lo que se está exportando.

Dijo que el posible robo es contable y que incluso la caída de las exportaciones petroleras le parecen sospechosas: no se sabe si esos montos que se están reportando como “exportados” son los que realmente salen de las plataformas.

“Tenemos información de que nos están vandalizando plataformas, en Campeche, en el litoral de Tabasco, y queremos revisar todo lo relacionado con la extracción de petróleo en terminales, en los puertos, en Dos Bocas, y toda la región de Campeche y Tabasco, que es de donde está saliendo la mayor cantidad de petróleo, un millón de barriles diario, al extranjero”, informó en la conferencia de prensa matutina.

Señaló que “es un asunto que tenemos ahí pendiente. Vamos poco a poco, pero vamos a ir limpiando”. Dijo que se trata de un asunto de contabilidad. De estar seguros de que se está exportando esa cantidad y no otra. “Que la contabilidad al interior es la adecuada, la medición que esa es la cantidad de petróleo que se está exportando, lo que se extrae de los pozos”, indicó.

“Tenemos un problema, entre otros, que nos dejó la Reforma Energética; porque se suponía que para este tiempo iban a estar produciendo tres millones de barriles, porque iba a llegar la inversión extrajera y porque iban a perforarse más pozos. Esto no sucedió, no se incrementó la inversión, los contratos que se entregaron no han dado resultado”, recalcó. El mandatario reiteró que se dejó de hacer inversión pública en la perforación de los pozos y eso provocó una caída en la producción petrolera.

“Ya se están entregando contratos para explorar y perforar pozos […] para detener la caída”, y calculó que a finales de año se frene. Denunció que se le quitó presupuesto a Pemex porque se esperaba inversión extranjera, que nunca llegó. Aseguró que no se ha obtenido producción de los contratos que se entregaron con la Reforma Energética. “Fueron muy ineficientes los que llevaron a cabo esta política […]. Lo otro es que lo hicieron intencional para acabar con la industrial petrolera”, dijo.

“En la caída también queremos ver si no hay huachicoleo”, reiteró.

Sobre “el mapa de guerra”: El Secretario de la Defensa, esta mañana, presentó “mapa de guerra” con 11 ductos ya totalmente asegurados con 8 mil elementos federales. Los ataques a los ductos continúan, dijo, y el último ataque fue anoche. Se detectó desde aire con los aviones de visión nocturna, y se desplazó personal por tierra y se evitó el robo. El General Luis Cresencio Sandoval informó que el despliegue de efectivos naval, militar y federal ha llegado a los once ducto principales del país, “lo que garantiza la seguridad para el funcionamiento del propio ducto”, dijo.

Informó que a las 2:42 de la mañana se tuvo un incidente. Un avión del Ejército localizó a aproximadamente 20 vehículos, incluidas pipas. El sitio está a 10 kilómetros de Tulancingo, y se mandó un operativo. Incluso se mostraron imágenes de la gente con mangueras huyendo de la zona al percatarse de los militares.

Detalló que el personal por tierra también los siguió a las bodegas donde se escondieron. Y las personas también salieron huyendo. “No lograron su objetivo de poder picar el tubo, el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco”, añadió. Los hechos se registraron a las 2:42 de la madrugada de este jueves.

López Obrador refirió los datos de la caída en la producción petrolera (de dos millones 200 mil barriles antes de la Reforma Energética, a un millón 750 mil después), para luego exponer que está interviniendo, otorgando contratos de exploración y, sobretodo, realizar perforación de pozos con urgencia para detener la caída en la producción.

Fue entonces cuando explicó que la intención es ver si la baja producción tiene que ver con una versión para petróleo crudo de huachicoleo:

“La caída, sin duda, fue por falta de inversión, por parálisis de la actividad petrolera. Vamos a decir: porque se actuó con ingenuidad, que se pensó que con la Reforma Energética bastaba y que no era necesaria la inversión pública y se le quitó presupuesto a Pemex… y resultó que no llegó la tan ansiada inversión extranjera y no se ha obtenido la producción de los contratos que entregaron.

“Si lo queremos ver así, fueron muy ineficientes los que llevaron a cabo esta política. Lo otro, si se quiere pensar mal, es que lo hicieron de manera intencional para acabar con la industria petrolera”.

El presidente sostuvo que están investigando, pero dijo que el tema quedaría pendiente.

“Vamos poco a poco, uno por uno (de los problemas) pero vamos a ir limpiando”, comprometió.

El Presidente de México aseguró este jueves que el operativo de vigilancia realizado por el Gobierno sobre los ductos de Pemex será permanente.

“Ya no vamos a quitar el operativo de vigilancia, eso se va a mantener permanentemente “, dijo en conferencia de prensa.

“No se puede suspender (la vigilancia) y de ser necesario se va a incrementar el número de elementos”, agregó.

Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de la Policía Federal, participan desde el pasado 21 de diciembre en el plan contra el robo de combustible implementado por la administración federal.

Como parte de los trabajos para evitar la ordeña de ductos, los miembros de dichas fuerzas participan en la vigilancia de 11 ductos de Pemex.

A esto hizo referencia Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien señaló que actualmente se encuentran desplegados 8 mil 577 elementos: 5 mil del Ejército, 977 de la Marina (Semar) y 2 mil 100 de la Policía Federal.

Este personal está desplegado en los 11 ductos de Pemex de la siguiente manera:

Salamanca-Guadalajara: 882 elementos de la Sedena

Salamanca-León: 500 elementos de la Policía Federal

Tula-Salamanca: 573 elementos de la Sedena

Tuxpan-Tula: 250 elementos de la Sedena

Matamoros-Cadereyta: 686 elementos de la Sedena

Ciudad Madero-Cadereyta: mil 123 elementos de la Sedena

Tuxpan-Azcapotzalco: 477 elementos de la Semar y 440 de la Sedena

Minatitlán-México: 806 elementos de la Sedena y 500 de la Semar

Tula-Azcapotzalco: mil elementos de la Policía Federal

Tula-Toluca: mil elementos de la Policía Federal

Salamanca-Morelia: 250 elementos de la Sedena.

Siguiente noticia

Doble ejecución en la Región 93