* “Vamos a ir, como lo prometió Andrés Manuel López Obrador, contra los corruptos que dañan al IMSS”, advirtió Germán Martínez en Michoacán* “Reconocemos que la tarea y el desafío es enorme, frente al criminal abandono en muchas áreas de nuestro Sistema de Salud, y frente a la corrupción, negocios privilegiados y simulaciones, entre las que sobreviven un personal médico y de enfermería generoso y comprometido con su labor”* “Lo quiero dejar claro. Corrupto es el funcionario que amaña una licitación, pero también el proveedor que impide el libre mercado o viola la ley para vender medicamentos”
CIUDAD DE MEXICO, 3 de enero (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Germán Martínez Cázares prometió una cruzada contra la corrupción dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Vamos a ir, como lo prometió Andrés Manuel López Obrador, contra los corruptos que dañan al IMSS”, dijo Martínez Cazáres, director general del instituto.
“Reconocemos que la tarea y el desafío es enorme, frente al criminal abandono en muchas áreas de nuestro sistema de salud, y frente a la corrupción, negocios privilegiados y simulaciones, entre las que sobreviven un personal médico y de enfermería generoso y comprometido con su labor”, indicó.
“Lo quiero dejar claro. Corrupto es el funcionario que amaña una licitación, pero también el proveedor que impide el libre mercado o viola la ley para vender medicamentos, corrupto es el que no sabe perder licitaciones y lanza calumnias para ganar en la mesa o en los tribunales administrativos lo que perdió en un concurso, corruptos son quienes detrás de sofisticados mecanismos fiscales eluden, simulan u ocultan declarar los sueldos reales de sus trabajadores. Corrupto es quien inventa incapacidades para cobrarlas pudiendo trabajar y el médico que la expide fraudulentamente. Corrupto es el trabajador que busca el amparo de su gremio, para tener impunidad ante fallas o negligencias laborales. Corrupto es el que usa al Instituto para fines personales”, señaló.
Aseguró que el sistema de salud en México está en ruinas, pero trabajarán para cambiarlo.
“El IMSS debe buscar bienestar para toda la vida. Así titulamos el plan de trabajo. El trabajo del IMSS debe estar presente durante todo el ciclo de vida. Asumimos el reto. No nos echamos para atrás”, señaló durante la inauguración de las oficinas del IMSS y Presentación del Plan IMSS 2018–2024.
“El trabajo del IMSS debe estar presente durante todo el ciclo de vida. Empieza en la gestación, con cuidados prenatales, y termina con cuidados paliativos para bien morir.
“Pasa por una niñez que promueve un crecimiento sano; vigila una adolescencia para disuadir comportamientos nocivos para la salud, protege riesgo y apoya la edad productiva y debe otorgar una pensión digna fruto del trabajo”, añadió.
Dijo que el Instituto garantizará el acceso a la salud de los mexicanos, “que está escrito en la Constitución pero no es eficaz”.
“El IMSS también está lleno de gente buena que quiere poner sus capacidades al servicio de México”, aseguró.
Dijo que el IMSS, más que a nadie, se compromete con la austeridad republicana.
“Las compras de medicamentos y material quirúrgico deben evaluarse y compararse con las compras que hacen otros países. Mientras no examinemos internacionalmente nuestra compra todo es un autoelogio nacional para favorecer distribuidores e intermediarios.
“Las bases de operación del SAT y del IMSS deben estar en constate comunicación para evitar el deterioro salarial que se reporta al IMSS, y atajar frontalmente el fraude fiscal generado por nóminas falsas y doble contabilidad, que intentan perpetrar esquemas injustos e inhumanos para el trabajador.
“Están dispuestos a despojarse de su patrimonio para emancipar a la nación de la pobreza en la que viven millones de mexicanos. El IMSS no le va a fallar a los pobres”, concluyó.
“Los héroes nos enseñaron a cómo buscar la justicia, la libertad. Siempre es grato estar en Michoacán.
“Tenemos que garantizar el derecho a la salud. Y pensando en el pueblo. Ese es el objetivo y es todo un desafío. Se abandonó el sistema de salud pública en los últimos tiempos, al grado que está peor el sistema de salud que el sistema educativo. Todo se enfocó, por cuestiones políticas, a cuestionar el sistema educativo nacional.
“Hay grande problemas nacionales. Lo que más me ocupa es la seguridad y la salud,, salud y seguridad. Son los retos. Tenemos que integrar todo el sistema de salud que está fraccionado. Por un lado el ISSSTE, por otro lado el IMSS, por otro los sistemas de los estados, y por otro la Secretaría de Salud.
“¿Qué hace la Secretaría de Salud? Es una instancia normativa. Necesitamos la integración del sistema de salud. Debemos mejorar la atención médica. Si hay buenos centros de salud en las comunidades, si ese sistema es eficiente, si hay médicos, si hay enfermeras, si hay auxiliares, trabajadores de la salud, pues ahí atendemos el 70 por ciento de las necesidades para luego tener un segundo nivel de atención hospitalario, y luego hospitales de especialidades. ¿Pero qué sucede? No tenemos un buen sistema. Está en el abandono. Nos faltan trabajadores de la salud y no hay medicamentos porque la corrupción llegó a tanto que se roban hasta el dinero de las medicinas. Políticos venden medicinas, por eso no hay abasto.
“Eso era el pasado. Nadie se va a robar el dinero de las medicinas. Recordar el compromiso de que el IMSS va a tener como sede Morelia, Michoacán. En el Plan de Descentralización, el IMSS estará en Morelia”.
Dijo que su objetivo es brindar un servicio incluyente y que esté a favor de quien más lo necesita.
“Lo que queremos es un IMSS incluyente, que no humille y no desprecie a nadie, que reconcilie”, afirmó este jueves durante la presentación del Plan IMSS 2019-2024.
En el evento de inauguración de las oficinas del IMSS en Michoacán, Martínez Cázares resaltó que durante el sexenio buscará acercar servicios de alta especialidad a los más pobres con el programa de Jornadas Médicas Bienestar.
“Que en los consulados de Estados Unidos puedan afiliarse al IMSS los mexicanos que viven en nuestro territorio; que se incorpore ya, a partir de este mes, a las trabajadoras domésticas, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación; que se fortalezca ya a los trabajadores eventuales del campo (...); que atienda con respeto escrupuloso a los derechos humanos”, apuntó.
El director del instituto reiteró que buscará crear un IMSS preventivo, con el que reforzarán la adopción de estilos de vida saludables y diagnósticos tempranos.
“Todo el cuidado a la atención preventiva, no podemos seguir siendo el primer lugar mundial en obesidad infantil y no pueden seguir al alza los embarazos de niñas y adolescentes”.
Acercar los servicios de salud a comunidades de difícil acceso, doblar esfuerzos en el área de prevención de enfermedades crónico-degenerativas y lograr la universalización del derecho humano a la salud son los principales ejes que Germán Martínez Cázares aseguró se realizará en el presente sexenio.
Aseguró que se van a doblar esfuerzos para que los derechohabientes y los beneficiarios del esquema IMSS Bienestar puedan recibir la mejor atención médica.
Contextualizó que en IMSS cuenta con un total 450 mil empleados, entre personal médico y administrativo que atienda alrededor de 82 millones de mexicanos y al año realizan por lo menos 489 mil consultas, lo que implica que el personal debe estar consciente de la responsabilidad que tienen por mejorar su servicio.
Como una medida de prevención a la corrupción, Martínez Cázares aseveró que se harán públicas las licitaciones y contratos de distribución de medicamentos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Enfatizó que el IMSS debe trabajar por mejorar y rescatar clínicas ubicadas en los estados Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla, donde temblores provocaron severos daños en su estructura y que pueden estar a la altura de otros hospitales de vanguardia como el Hospital de Cardiología de Monterrey.
Afirmó que se va a realizar jornadas de salud y atención a comunidades indígenas del Sureste de México a través del programa IMSS Bienestar, esto con el fin de acercar los servicios de atención a toda la población.
Recalcó que este sistema de salud reforzará en el sexenio el área de salud preventiva, debido a que México se ubica entre los primeros lugares a nivel mundial en población con diabetes e hipertensión.
Al acercarse el aniversario número 80 del sistema de salud, Germán Martínez Cázares concluyó su participación ejemplificando el trabajo que realizó José María Morelos para lograr la independencia de México y todo lo que tuvo que empeñar.
“La pregunta que hoy haría Morelos es ¿Están dispuesto a entregar y despojarse de su patrimonio moral y material sin reservar para volver a emancipar a la población ahora de la pobreza alimentaria que viven miles de Mexicanos?, la respuesta es el IMSS no le fallará a la Historia”, concluyó.