XALAPA, Veracruz, 3 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno de Veracruz se encuentra en medio de una polémica, ya que ciudadanos méxico-americanos fueron agredidos por elementos de la Policía Estatal, en la ciudad de Actopan, cuando se encontraban en el domicilio de sus familiares.
La familia se encontraba reunida para celebrar el nuevo año y el regreso a su tierra, como lo vienen realizando cada año, después de que lograron obtener la nacionalidad norteamericana.
Sin embargo, elementos de la Fuerza Civil llegaron a su casa para golpearlos y llevárselos detenidos, en un operativo arbitrario que fue videograbado y difundido por medio de las redes sociales.
Los hijos y nietos de esta familia, que nacieron en el país del Norte, quieren volver cuanto antes a su país, ya que tienen miedo de que sean lesionados por los elementos de la Policía.
Al regresar a su casa, después de permanecer varias horas detenidos, se encontraron con la “sorpresa” que la casa donde estaban había sido saqueada. Las televisiones, joyas, dinero, e incluso, las bebidas alcohólicas que tenían para celebrar fueron sustraídos, según dijeron los afectados, por los elementos de la Policía.
Según Anacleto, uno de los detenidos, los elementos de la Fuerza Civil entraron a la casa (violentamente), rompieron puertas y la reja, para después golpear y disparar a hombres y mujeres; siete varones fueron detenidos, incluido un muchacho de 17 años.
Abraham Rosado cuenta que después de los golpes fueron vendados y subidos a una patrulla. Ellos sólo temían por sus vidas, ya qué les preguntaban constantemente en qué Cartel trabajaban.
Por la intervención de la Embajada estadounidense y la Comisión Estatal de Derechos Humanos lograron dejarlos en libertad para llegar a su casa a las 5 de la mañana de este 3 de enero. Ellos señalan que fueron secuestrados y les sustrajeron una camioneta tipo Tundra.
Por este caso, 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública son investigados por Asuntos Internos, incluidos 14 que participaron en el caso Actopan, dijo el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
“Tenemos aproximadamente 25 elementos que están siendo investigados y los del caso Actopan están suspendidos hasta que se termine la investigación”.
En tanto, el Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, asentó que si algún elemento no cumplió con el debido proceso habrá sanción, en específico, sobre el caso Actopan.