–Información en desarrollo
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su conferencia de prensa esta mañana informando sobre los problemas de abasto de gasolinas en la capital y en otras entidades. Pidió a los ciudadanos apoyo para “no dejarnos someter, vencer por la delincuencia. Entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles” a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Ayer fue el día en que menos gasolina se han robado en la historia reciente. Sólo se robaron 27 pipas, después de robarse más de mil”, dijo. “Vamos a pedir la colaboración de todos los ciudadanos”.
También dijo que no se va a acusar a nadie sin pruebas. “Ayer me preguntaron del General”, dijo. Agregó: “Sí se está investigando pero no significa que haya pruebas”.
El Jefe del Ejecutivo federal dijo ayer que elementos del Ejército mexicano encontraron ayer en Salamanca una instalación clandestina: una manguera de tres kilómetros desde los tanques de gasolina de la refinería hacía un depósito en el exterior, que era utilizada para saquear de combustibles a Pemex. También reveló que el General de brigada Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex y sirvió bajo el Presidente Enrique Peña Nieto, está bajo investigación por el saqueo de combustibles en la petrolera mexicana.
Dijo que hay gasolinas. “Pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas. Redes alternas. Es otro sistema de distribución al de Pemex. Por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo. En tanto estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas, y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías. Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘se normalizó la situación’. Pero mantener, a sabiendas, el robo. Aceptar, tolerar el robo. Eso no lo vamos a hacer. Vamos a resistir todas las presiones que sean”.
“¿Cómo nos pueden ayudar? Actuando con prudencia y serenidad. Sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manea directa e indirecta están a favor de este régimen corrupto que está a punto de acabarse”, dijo. “Van a haber colas. Resistan. Si tienen gasolina no vayan a las gasolinerías en estos días. Hay gasolina suficiente”.
SOBRE EL GENERAL DE PEÑA: El Presidente fue cuestionado sobre si piensa actuar contra altos mandos e incluso ex Presidentes involucrados con el robo de combustible. “Acerca de las investigaciones que se están realizando para castigar a involucrados en el robo de combustibles quiero comentarles que se va a actuar con mucha responsabilidad, no vamos a de ninguna manera señalar, acusar a alguien sin tener elementos de pruebas”, informó. “Sí se está llevando a cabo esa investigación pero eso no significa que se tengan elementos de prueba o que se haya iniciado un proceso judicial”, dijo esta mañana sobre el General Eduardo León Trauwitz, quien con Enrique Peña Nieto era encargado de cuidar los ductos de Pemex.
Ayer, Pemex aseguró que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de hidrocarburos, y llamó a población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible. Mientras, otros estados han sufrido escasez desde el pasado fin de semana.
Informó que ayer es el día en que menos gasolina se han robado, incluso desde la Expropiación petrolera, sólo se robaron 27 pipas. Detalló que ya se están comunicando con los transportistas para que ayuden al Gobierno y convocó a los que tienen pipas para sumarse. “Si no se necesita, si no es tan urgente ir a cargar, que se esperen y con eso ayudan bastante”, recalcó.
Precisó que ayer hubo un accidente de un ducto que corre de Tuxpan a Azcapotzalco y por eso hubo problemas de abasto. “No sabemos qué sucedió, si fue intencional: una fuga en el ducto”, dijo.