CIUDAD DE MEXICO, 8 de enero (APRO).- En medio de la creciente escasez de gasolina en distintas partes del país, la Secretaría de Marina ingresó “para poner orden” en once instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), incluidas las refinerías de Salinas Cruz, Oaxaca, y de Tampico, Tamaulipas.
Los elementos de la Marina, Armada de México ingresaron también a las terminales de abastecimiento y distribución de Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero; y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La incursión es “para mantener un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa” en tres áreas claves: accesos, cuartos de control y tanque de abastecimiento, señaló la Marina.
Explicó que el operativo es parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019, diseñado por el gobierno federal para combate al robo de combustibles.
También lo enmarcó en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del gobierno de López Obrador contra el llamado huachicoleo.
La intervención de la Marina siguió a la toma del control por parte del Ejército de las terminales de abastecimiento y reparto de PEMEX en los municipios de León e Irapuato, así como en la refinería de Salamanca.
Luego de que el gobierno federal iniciara los operativos contra el robo de gasolinas, el producto ha comenzado a escasear en distintas partes del país, incluida la capital del país, la Ciudad de México.
PEMEX llama a evitar compras
de pánico
PEMEX llamó a los usuarios de combustible evitar las compras de pánico derivado del desabasto de gasolina en varios estado de la República Mexicana.
A través de un comunicado, la paraestatal subrayó que las terminales de Abastecimiento y Despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, por lo que el país no enfrenta desabasto ni escasez de los productos.
“La empresa apela a la comprensión y apoyo de la sociedad y hace un nuevo llamado para evitar compras de pánico. Petróleos Mexicanos seguirá reforzando todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el llamado huachicoleo, y colaborará con el combate frontal a este flagelo al patrimonio de los mexicanos”, dice el comunicado.
La compañía argumentó que avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados, aunque se han generado retrasos en la distribución, pues hay suficiente producto para cubrir la demanda, aunque no especificaron cuándo.
En este sentido, el desabasto de gasolina ha afectado a diversos estado del Bajío como Querétaro donde empresarios de la entidad afirman que las estaciones afectadas no recibieron el producto durante el fin de semana.
Mientras que en Aguascalientes esta problemática afecta a menos del 15% de las estaciones de combustible de la entidad, pero no ha sido tan perjudicial como en otros estados.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 4 mil elementos del Ejército llegarán a las instalaciones de PEMEX para reforzar la seguridad, de los cuales 900 entrarán hoy.