Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

México

Narda desborda ríos, provoca deslaves e inundaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/APRO/NTX).- En su paso arrollador por varios Estados del país, la tormenta Narda desbordó ríos, provocó deslaves, afectó decenas de viviendas y causó daños materiales.

La tormenta tropical Narda se encuentra este martes en los límites de Sinaloa y Sonora sobre la línea costera, pero su paso por el sur del país ocasionó afectaciones en carreteras, además de inundaciones en viviendas y dos muertos en Oaxaca.

Los efectos del meteoro han ocasionado la suspensión de clases en al menos 154 municipios y el apoyo a más de 2 mil 200 personas en albergues de los gobiernos locales en cinco estados, además de que el Ejército apoya con la implementación del Plan DN-III.

En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado reportó un segundo deceso. Se trata de la muerte de un joven identificado como Jubiel de 17 años, quien fue arrastrado por la corriente del río San Cristóbal en el municipio de San Jerónimo Coatlán, en la región de la Sierra Sur.

Además, las intensas lluvias dejaron daños en 32 carreteras de la red estatal y tres de la red federal y fueron suspendidas las clases en 225 planteles de 25 municipios.

Las regiones con más afectaciones fueron la Mixteca, Sierra Sur, Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, por lo que se solicitó la declaratoria de emergencia para 22 municipios.

En Guerrero, el saldo por el paso de la tormenta es hasta ahora de una persona desaparecida, 583 refugiadas, 796 viviendas dañadas, además de varias localidades incomunicadas y la suspensión de clases en toda la Entidad, informó el Consejo Estatal de Protección Civil.

En el municipio de Juan R. Escudero, unas 14 comunidades se encuentran incomunicadas por el derrumbe del puente -al Oriente de la cabecera municipal- a consecuencia de la crecida del río Azul.

El gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia para 28 municipios.

En Jalisco, el Comité Estatal de Emergencias indicó que las mayores afectaciones se presentaron en los seis municipios costeros para los cuales se solicitarán recursos, además de que se instalaron 11 refugios temporales con mil 300 espacios, aunque hasta el momento 386 personas se han resguardado.

En Michoacán, cerca de 350 familias de la región Costa fueron trasladadas a diferentes albergues por paso de Narda, informó la Secretaría de Gobierno del estado.

Este lunes, la tormenta tropical atravesó Sinaloa, donde las autoridades desalojaron a las primeras 120 personas por inundaciones, se cerraron las actividades en el puerto y aeropuerto de Mazatlán y las clases se suspendieron en los 18 municipios.

Los primeros reportes indicaron la caída de árboles, espectaculares y postes por la fuerza de los vientos y algunas inundaciones. En Mazatlán, los fuertes vientos tiraron de su pedestal la imagen de la virgen que cada inicio de zafra camaronera y es venerada por los pescadores y sus familias.

En Jalisco 248 viviendas afectadas

A su paso por las costas de Jalisco, Narda dejó 248 viviendas afectadas, ríos desbordados, y el posible fallecimiento de una persona, de acuerdo con un recuento de la a Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB).

En este momento, elementos de Protección Civil Jalisco, junto con personal de la Secretaría de Marina se dirigen al poblado de Yelapa, municipio de Cabo Corrientes donde se desbordó el río, y se habla “del posible fallecimiento de una persona”.

Tras el desbordamiento del río Yelapa, la localidad quedó incomunicada, la única opción es vía aérea o por mar.

En el kilómetro 90 de la carretera federal 200, se registró el derrumbe de 30 metros de lodo.

Oaxaca solicita declaratoria de emergencia

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) solicitó la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios de la Entidad debido a los daños causados por la depresión tropical Narda.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, la Cepco señaló que son cuatro las regiones oaxaqueñas que más afectaciones presentan: la Costa, el Istmo, la Mixteca y la Sierra Sur.

“[El Gobernador] me da hado instrucciones para que de inmediato solicitemos una Declaratoria de Emergencia en favor de 22 municipios, que son los que han registrado mayores afectaciones”, señaló el titular de la dependencia estatal, Heliodoro Díaz Escárraga.

Añadió que en los 22 municipios afectados se presentan inundaciones a viviendas, desbordamiento de ríos, deslaves e incomunicación en caminos y carreteras.

Agregó que para atender a la población afectada trabajan de la mano con las dependencias de protección civil municipal, de la policía estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, a través del Plan DNIIIE a la población civil.

350 familias a albergues

La Secretaría de Gobierno en Michoacán informó que alrededor de 350 familias de la Región Costa han sido evacuadas de sus domicilios y trasladadas a diferentes albergues, tras ser afectadas por las inundaciones que provocó la tormenta tropical Narda.

Expuso que los daños que ha dejado el meteoro que esta mañana volvió a tomar fuerza, son en infraestructura carretera y vialidades, como en casas habitación.

La Autopista Siglo XXI se registra un deslave que es atendido por las autoridades federales.

Reporte oficial

La tormenta tropical Narda dejó a su paso por varios Estados del país una serie de desbordamientos de ríos, inundaciones y afectaciones a viviendas, principalmente en Guerrero.

Debido al acumulado de lluvias torrenciales entre sábado domingo, en Guerrero se reportaron inundaciones de viviendas y vialidades, desbordamiento de ríos, arroyos, canales, lagunas y drene, vehículos varados, deslizamientos de cerros sobre carreteras y azolve en redes de drenaje municipal.

Siete personas fueron arrastradas por la corriente al intentar cruzar en una embarcación el río Papagayo, de las cuales dos fueron ubicadas con lesiones menores y cinco continúan desaparecidas.

Las brigadas laboran en los municipios de Zihuatanejo, Tixtla y Coyuca de Benítez, con el desalojo de tres mil 714 metros cúbicos de agua, en beneficio de cinco mil 180 habitantes.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del agua (Conagua) en Oaxaca se desbordó el Río Mixteco y arroyo Tecomascamatla, mientras que en Guerrero los ríos el Edén y Santa Catarina.

En Michoacán, también registraron desbordes los arroyos Los Cuches, el Barco y el río Coahuayana, en Colima, los ríos Las Adjuntas, Marabasco y Coahuayana y en Jalisco el Río Tuito, Marabasco, Cuale y el arroyo José María Morelos.

Autoridades mantienen especial atención en Nayarit, en el río Acaponeta y Tecuala y en el río San Pedro a la altura de Ruíz y Tuxpan; en Sinaloa, en el río Fuerte; el río Culiacán; en el río Sinaloa y en el río Mocorito.

En Sonora, se mantiene la vigilancia del río Yaqui; en el río Matape a la altura de Empalme y en el río Moris a la altura de Navojoa y en Baja California Sur en el río Rajón a la altura de Loreto, en el río Las Bramonas, en el río El Salto, en el río San José y en el río El novillo a la altura de la Paz.

Asimismo, se vigilan diferentes presas en Nayarit, entre ellas San Rafael, Aguamilpa y El Cajón.

En Sinaloa de 11 presas, se mantiene control principalmente en Eustaquio Buelna, Miguel Hidalgo y Huites.

Mientras que en Sonora, se monitorea principalmente la presa Lázaro Cárdenas y El Molinito; en tanto que en Baja California Sur principalmente se vigilan las presas San Lázaro y Buena Mujer.

Resaltó que desde el 10 de septiembre se monitorea continuamente la presa Cajón de Peña, resaltando que en los últimos días estuvo en el cono de trayectoria de la depresión tropical Narda y entre ayer y hoy ha ingresado a la presa un volumen del orden de 50 millones de metros cúbicos.

Siguiente noticia

Estudiante de la UNAM comandará misión análoga a Marte