Síguenos

Última hora

Hallan cuerpo sin vida en área del Manglar de la Zona Hotelera en Cancún

México

Un millón 800 mil festejan a la Virgen de Zapopan

GUADALAJARA, Jalisco, 12 de octubre (El Occidental / AFP).- Caminando por casi 10 kilómetros, algunos descalzos, otros bailando y muchos venciendo la fatiga de haber dormido a la intemperie para verla, cerca de 1,8 millones de fieles festejaron este sábado la romería de la Virgen de Zapopan, patrona de Guadalajara en el occidente de México.

Los feligreses marcharon junto a la virgen desde la catedral de Guadalajara hasta “su casa” en la Basílica de Zapopan, un viejo municipio vecino que hoy forma parte de la metrópoli.

El recorrido de este año es el primero desde que la UNESCO declaró la festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre pasado.

Quienes hacen la ruta sin zapatos buscan pagar así los favores recibidos de La Generala, como también se conoce a la virgen, a la que se atribuyen numerosos milagros.

Familias completas acompañan el recorrido. Los padres inculcan la fe a sus hijos pequeños que acompañan a la virgen caminando o cargados.

“Es importante que vaya creciendo su fe, por eso venimos, tratamos que sea cada año, aunque a veces no podemos”, dijo Cristian Ramírez, quien llevaba a su niña de cuatro años sentada en hombros.

Desde la noche anterior, fieles provenientes de todo México y del extranjero llegan para verla pasar en su carruaje. Duermen en la calle o en bulevares, algunos cubiertos solo con mantas o, en el caso de los más ingeniosos, dentro de tiendas de campaña improvisadas.

También la acompañan danzantes con coloridas vestimentas indígenas, usando grandes penachos y las caras pintadas, que hacen el recorrido al ritmo de tambores y de los cascabeles que llevan atados a sus piernas, y que suenan a cada paso que dan.

“Vengo de una familia de danzantes, mis abuelos, mis papás y ahora nosotros. Es nuestra forma de agradecer a la virgen todo lo que nos da”, apuntó Javier Lozano, de 43 años.

Distintas comunidades católicas llevan estandartes con imágenes, oran, cantan alabanzas y gritan porras en honor a la virgen, mientras bandas de guerra suman sus tambores y trompetas al festejo.

En medio del gran contingente circula el carruaje, adornado con flores blancas y custodiado por los guardias de La Generala, que luce un vestido blanco con adornos azules y dorados.

Fue una larga jornada para muchos. Desde la noche del viernes se dieron cita en el lugar, algunos otros se unieron a la Romería a partir de la primera misa -la de despedida- a las cinco de la mañana en la Catedral.

Fue un recorrido rápido, de menos de seis horas, a un paso constante, donde un niño ciego, estudiante de un colegio, remolcaba el carruaje. Sus oídos percibían los tambores, la algarabía, era su primera experiencia distinta a las otras, donde iba de la mano de sus padres.

Las mamás descalzas que acompañaron a la virgen de Zapopan en busca de una luz, que ella les dé para dar con sus hijos que tiene días, semanas y meses de desaparecidos. “Ella mueve fe, mueve montañas y a ella nos estamos encomendando para que nos guíe”, dijo una de ellas.

Romería sustentable

Por primera ocasión se instalaron 3 módulos de relleno de agua y acopio de PET, en Zapopan, para reducir la generación de residuos en esta Romería 2019; por 20 envases de PET se entregó un cilindro reutilizable.

En estos módulos se emplearon mil 600 litros de agua y se recabaron 950 kilogramos de PET y los 400 envases reutilizables preparados para la ciudadanía se agotaron. Al final la contaminación fue menor y todo el PET se rehusará.

Ante la amenaza del dengue y el reporte de que había charcos y puntos que pudieran servir como criaderos del mosquito, se fumigó y esto fue reforzado con la entrega de 5 mil parches impregnados con repelente.

Nadie se quería perder la romería

En busca del milagro o la bendición, miles de personas salieron durante la madrugada de sus casas y se sumaron al contingente. Es el caso de cuatro mujeres embarazadas, que decidieron emprender la caminata, pero no lo logaron.

De acuerdo a informes de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Jalisco, prestó 150 atenciones, de ellas 9 traslados, y cuatro fueron mujeres embarazadas en trabajo de parto, una menor por crisis convulsiva y otro menor más por crisis hipoglucémica, una persona adulta más por hipoglucemia, una por crisis hipertensiva y una más por atropellamiento.

Se informó que de las embarazadas, una de ellas fue enviada a un hospital para dar a luz, dos se quedaron en la unidad médica para observación, y otra más fue entregada a su familia.

La benemérita institución -con el apoyo de 200 voluntarios- instaló 3 puestos médicos fijos, por Independencia, entre liceo y 16 de Septiembre; Américas y Patria, e Hidalgo y Eva Briseño (Al interior de la Basílica de Zapopan).

Al término del operativo, se informó “Todo sin novedad”. Solo un detenido por alterar el orden público, además de siete clausuras; tres a comercios establecidos y cutro más, por parte de Protección Civil y Bomberos Zapopan por uso de gas LP.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, destacó la labor con los comerciantes en el aspecto preventivo y de capacitación por Protección Civil y Bomberos Zapopan, Inspección y Vigilancia y Padrón y Licencias, dado que “el tema del gas es un tema que se ha estado desalentando (…), disminuyó de manera considerable y esto se debió al proceso de entrenamiento que tuvimos con los comerciantes”, explicó.

Además se multaron a 62 vehículos por estacionarse de manera inadecuada, así como menor recolección de basura en comparación con 2018, reduciendo la cifra de 52 toneladas acopiadas el año pasado a 33 toneladas en 2019 y al corte informativo brindado por las autoridades.

Siguiente noticia

Balazos en asamblea de Morena