COSOLEACAQUE, Ver., 13 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Este fin de semana, diferentes agrupaciones civiles se manifestaron en contra del proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los proyectos de exploración de petróleo; también exigieron mayor seguridad y que se frenen las desapariciones de personas.
Diferentes grupos de resistencia civil y de defensa de los derechos humanos se manifestaron en la carretera transístmica, a la altura del municipio de Cosoleacaque, para recordar el saqueo que se realiza de los recursos naturales, desde la llegada de los españoles.
Los indígenas, en su mayoría, repudiaron los macroproyectos de desarrollo económico que pretende implementar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que esto afectará aún más el medio ambiente, mientras se les entretiene con programas sociales.
En especial, rechazaron el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ya que refieren que, nuevamente, se entregarán los recursos naturales a los grandes capitales extranjeros, lo cual condenará a la extinción a muchas comunidades indígenas de Veracruz y Oaxaca.
Anotaron que dentro de este proyecto, el gobierno federal pretende explotar bancos de piedra de los ríos de la región de los Tuxtlas, para rellenar los muelles y áreas para los puertos y la nueva refinería en Tabasco.