Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

México

Militares y policías abaten a 14 sicarios

Tras ser atacados por un grupo delincuencial, elementos del Ejército y policías de Guerrero respondieron a la agresión ocurrida en el municipio de Tepochica, resultando también un militar fallecido en el enfrentamiento

IGUALA, Guerrero., 15 de octubre (Diario 21/IRZA).- Un cruento enfrentamiento a balazos entre militares y policías estatales contra un grupo de alrededor de 40 presuntos delincuentes en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, dejó un saldo de 15 muertos.

Lo anterior ocurrió alrededor de las 17:00 horas de este martes es esa localidad, ubicada cerca del crucero de entrada al municipio de Huitzuco y de la carretera federa Iguala-Chilpancingo, a un costado de la comunidad de Rancho del Cura.

Sobre el caso, se informó que al número de emergencias 911 fue reportado que un grupo de alrededor de 40 hombres armados se estaban reuniendo a bordo de vehículos en las inmediaciones del panteón del citado pueblo.

Al lugar se trasladaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado, integrados en la Base de Operaciones Mixtas (BOM), quienes al llegar, fueron atacados a balazos, por lo que repelieron la agresión y se vino un cruento enfrentamiento.

En el lugar se observaron cuatro vehículos, dos camionetas y un auto, colores azul marino, gris y blanco. Dentro y fuera de las unidades quedaron 14 cuerpos de civiles armados, además de un elemento del Ejército Mexicano herido de gravedad, mismo que fue trasladado por sus compañeros al hospital general de Iguala, Dr. Jorge Soberón Acevedo, donde falleció minutos después cuando recibía atención médica.

De la batea de una camioneta color azul marino marca Ford tipo Ranger, doble cabina, placas MWM 90 50, se observó como uno de los cuerpos quedó colgando con la cabeza hacia el piso y a un lado, ya tendido sobre el suelo, el cuerpo de otro presunto delincuente.

Del resto de hombres armados se informó que huyeron del lugar.

La zona fue acordonada y posteriormente arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Ministerial y peritos de la Fiscalía General del Estado.

Después de las 18:00 horas, también llegó hasta el lugar de los hechos, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, quien dijo a los reporteros que en ese momento no podía ofrecer información y que lo haría hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE), terminara las diligencias.

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó sobrevuelos por la zona.

A las 19:32 horas de este martes, Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, confirmó que en este enfrentamiento murieron 14 civiles armados y un elemento del Ejército Mexicano.

Esta comunidad de Tepochica, se localiza a unos 5 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Iguala.

Roberto Álvarez señaló que “en el lugar se han asegurado hasta el momento, armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados”.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En Guerrero, que tiene costas en el Pacífico, actúan distintas bandas del crimen organizado, principalmente dedicadas al tráfico de drogas, que en los últimos años han librado numerosos enfrentamientos por el control de las rutas del narcotráfico.

Y la región donde se encuentra Iguala ha sido particularmente violenta. En ese municipio desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 los 43 estudiantes de Ayotzinapa después de ser baleados por policías corruptos y sicarios. Hasta el momento su paradero sigue sin conocerse.

Jalisco

Elementos de la Policía Municipal de Zapopan, Jalisco, encontraron quince bolsas con restos humanos en un lote baldío de la calle de los Ahuilotes, en la colonia Mesa de los Ocotes.

Acorde a la información de medios locales, los elementos municipales realizaban un recorrido de vigilancia en la zona, cuando se percataron de la presencia de bultos; al revisarlos, vieron los restos humanos dentro de ellos, por lo que llamaron a las autoridades correspondientes.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al lugar de los hechos poco minutos después de las 3:00 am, donde se aseguraron nueve bolsas color negro amarradas con cinta canela; al seguir la búsqueda, encontraron seis bultos más.

Las bolsas con restos humanos fueron trasladadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para identificar el número de cuerpos que contiene cada bolsa.

Por su parte, la comisaría de Zapopan señaló que en la zona del hallazgo no hay domicilios, ni negocios, ni alumbrado público, lo que dificulta la presencia de testigos que puedan aportar datos para deslindar responsabilidades.

Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Zapopan, señaló que el conteo preliminar de los cuerpos de las bolsas eran cinco. También señaló que los asesinatos pudieron haber ocurrido en otros municipios, pero que la delincuencia acude a la zona para abandonar los restos dado que es una zona despoblada.

Ante el descubrimiento, el Alcalde solicitó la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona.

Siguiente noticia

Asesinan en México 4 niños al día: Save The Children