Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

México

Crece de 200 a 300 % número de refugiados en México

COATZACOALCOS, Veracruz, 23 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México refirió que en el año 2019 se han incrementado el número de peticiones de refugio en el país, por la violencia que hay en varias naciones de Centroamérica.

Giovanni Lepri, representante adjunto de la ACNUR en México, señaló que han registrado 50 mil solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos que buscan no sólo llegar a Estados Unidos, sino también buscan espacios en México.

Dijo que en los últimos cuatro a cinco años, las solicitudes de asilo se han incrementado en un 200 a 300 por ciento y muchas de ellas ya no ven el país como una zona de paso.

“Actualmente hay más personas que por la violencia en Centroamérica están buscando refugio en México y tienen intención de quedarse de manera permanente”, explicó.

Manifestó que los organismos que apoyan a migrantes han tenido que enfrentar una serie de desafíos para apoyar a los refugiados y han tenido que colaborar para responder a sus necesidades.

“Más que ser refugiados son personas que van huyendo de la violencia y tienen necesidades como familia, al igual que personas con discapacidad y ancianos a los que se les han visto violados sus derechos básicos”, dijo.

Hasta el mes de septiembre, la ACNUR sobrepasó las 50 mil solicitudes de refugiados, mientras que en el 2018 atendieron un promedio de 30 mil.

A todas estas solicitudes se les está dando seguimiento ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero sólo se han aprobado el 10 por ciento y el resto están en proceso de análisis.

Los refugiados vienen principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, sin embargo también hay migrantes de Venezuela y Cuba.

También reconocieron que han tenido que apoyar a migrantes africanos, donde las condiciones de pobreza son extremas.

Para la Organización de las Naciones Unidas, a la cual pertenece ACNUR, México tiene un reto muy grande qué enfrentar en materia migratoria, ya que el número de peticiones de asilo está creciendo.

Anotó que el país tiene que destinar recursos para este rubro y consideró que hay potencial para que pueda autorizarles su estancia.

Inauguran Casa del Migrante

Este miércoles se inauguró la Casa del Migrante en Tránsito y de Refugiados en la ciudad de Coatzacoalcos, proyecto financiado por organismos como el Alto Comisionado para los Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, la cual será operado por la Diócesis.

La Diócesis de Coatzacoalcos a través de la Pastoral de Movilidad Humana es quien estará al frente de la moderna Casa del Migrante y de Refugiados.

Siguiente noticia

¿Realmente bajan los precios en el Buen Fin?