Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

México

Compromiso con los necesitados

* El Mandatario, en un diálogo con los pueblos Mayo, Guarijío y Yaqui en Sonora, explicó que ha iniciado un recorrido por todos los pueblos indígenas del país, que le llevará unos tres meses, y al concluir dará a conocer el plan de su gobierno para apoyarlos más* Subrayó que su Gobierno apoyará a todos, “pero le vamos a dar la preferencia a la gente humilde”* En el acto, el Presidente recordó que actualmente nueve de cada diez hogares indígenas reciben algún apoyo federal, y señaló que el objetivo de su Gobierno es mejorar esos apoyos

CIUDAD DE MEXICO, 26 de octubre (NTX/Gobierno de México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el compromiso de su gobierno porque los grupos más necesitados tengan mejores condiciones de vida y trabajo, y dejó en claro que “eso es humano, es justicia social y es también cristianismo”.

“Me van a criticar, pero lo voy a decir, miren: ¿Por qué sacrificaron a Jesucristo? Porque lo seguían por defender a los humildes, por defender a los pobres. Esa es la historia real, entonces que nadie se alarme cuando se mencione la palabra cristianismo, cristianismo es humanismo”, expresó.

En un diálogo con los pueblos Mayo, Guarijío y Yaqui, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que el ser humano debe tener amor por el prójimo, por su semejante y “esa es nuestra doctrina”.

“Todas las religiones tienen ese propósito, el humanismo, el amor al prójimo, esa es la justicia social, a eso se le puede llamar solidaridad, se le puede llamar fraternidad, se le puede llamar de distintas maneras, pero es ser realmente fraterno con los demás, que haya humanismo, que no se le dé la espalda al que sufre”, insistió.

En la primera visita que realiza un Presidente de la República a esta zona donde habitan comunidades del pueblo Mayo, López Obrador escuchó a la autoridad tradicional decir que históricamente han sido excluidos de las decisiones públicas, “nos han utilizado para sus propios bienes, sin importar que sigamos padeciendo pobreza y marginación”.

El Mandatario federal dijo que, con estas giras de trabajo, ha iniciado un recorrido por todos los pueblos indígenas del país, que le llevará unos tres meses, y al concluir dará a conocer el plan de su gobierno para apoyarlos más, pues desde ahora ya les están llegando más apoyos a las comunidades indígenas, “ya no sólo es el discurso”.

Añadió que en las comunidades indígenas, desde hoy, los programas de beneficio social llegan a nueve de cada 10 hogares “y lo que quiero es que en los 10 se reciba cuando menos un apoyo, ese es mi compromiso”.

López Obrador garantizó a las comunidades Mayo y Yaqui que se seguirán encontrando y comunicando, porque “no va a haber divorcio, no es que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres”.

Subrayó que su gobierno apoyará a todos, “pero le vamos a dar la preferencia a la gente humilde”, y ante la inquietud de los jóvenes de preparatoria de este municipio, por el supuesto cierre del Colegio de Bachilleres (Colbach), dejó en claro que “no se van a cerrar las escuelas, si no se cierran las cantinas, mucho menos se van a cerrar las escuelas”.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que a los jóvenes se les va a orientar y nunca más se les va a dar la espalda, para que no recurran a las drogas o sean enganchados por organizaciones delincuenciales, porque esa no es una opción o una alternativa, sino una vida de mucho sufrimiento.

En Mandatario señaló: “Nada de que esa es una opción, una alternativa. A lo mejor antes, que los jóvenes estaban en el abandono, que no tenían opciones de estudio y de trabajo, podría tener alguna justificación; ahora no, ahora el joven tiene derecho y tiene garantizado el estudio y el trabajo para alejarse de esa actividad que hace sufrir a la gente.

”No queremos ya eso. Las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida en los enfrentamientos, la mayoría, jóvenes. No queremos eso. Nunca más se le va a dar la espalda a los jóvenes; vamos a abrazarlos, a traerlos, que vengan hacia nosotros y a todos darles opciones, darles alternativas para que puedan caminar por la senda del bien y hacerles ver –y esto para todos– que sólo siendo buenos podemos ser felices. La verdadera felicidad no es acumular bienes materiales, riquezas, títulos, fama; la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo. Esa es la verdadera felicidad”.

De igual manera, reiteró el apoyo al campo: “Vamos también a apoyar al campo para que se siga sembrando, que no se abandone el campo. El Procampo ya se está reformando y va a ser Producción para el Bienestar, y les va a llegar el apoyo a todos los ejidatarios, a los pequeños propietarios.

”Todo este apoyo va a llegar de manera directa, eso también aprovecho para aclararlo. El apoyo al adulto mayor con su tarjeta, directo, el apoyo al becario directo, el apoyo al familiar que tiene una niña o niño con discapacidad, directo, el apoyo al productor directo”, dijo.

El Presidente López Obrador pidió el apoyo de la población para sacar adelante el país: “Y necesito que me apoyen, que me ayuden a empujar al elefante, porque me dejaron un elefante echado, con reuma y mañoso que hay que pararlo y hay que empujarlo para que camine.

”Claro que sí. Y va a caminar, y entre todos vamos a sacar adelante a nuestro país. Y el propósito, repito, es que tengan mejores condiciones de vida y de trabajo los más necesitados, esto es humano, es justicia social y es también cristianismo”.

Horas más tardes, durante su visita a Pótam, en Guaymas, Sonora, Presidente López Obrador, volvió a hacer hincapié en el propósito de su gobierno con la educación del país.

“Nos tenemos que poner de acuerdo autoridades, padres de familia y maestros para los nuevos planes educativos, mejorar la calidad de la enseñanza y que ahora en los libros de texto venga ya una concepción distinta.

”Queremos una educación como práctica a la libertad.

”Una educación humanista. Una educación democrática. Una educación orientada a cuidar el medio ambiente. Una educación orientada a conseguir la paz y la fraternidad entre los seres humanos.

”Hacia allá vamos, hacia la verdadera Reforma Educativa.

”Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes.

”Nos vamos a seguir encontrando”.

Para finalizar, el Mandatario recalcó: “Yo voy a seguir visitando los pueblos yaquis y voy a seguir visitando Sonora.

”No me voy a quedar todo el tiempo allá en la Ciudad de México. Voy a estar allá por lo general de lunes a viernes, porque tengo que atender asuntos nacionales, sobre todo, el grave problema de la inseguridad y de la violencia que lo atiendo todos los días de seis a siete de la mañana, que tengo reunión con los integrantes del Gabinete de Seguridad todos los días, pero después del viernes terminando esa reunión, terminando ese Gabinete de Seguridad ya a recorrer los pueblos, viernes, sábado, domingo a seguir teniendo comunicación con ustedes, porque la democracia es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

”Por eso les necesitamos, todos somos protagonistas de este cambio”.

Siguiente noticia

Con el 'tiro de gracia” acabaron con su vida