Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

México

La CNDH fue usada para engañar a la gente

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (SinEmbargo).- La activista Rosario Piedra Ibarra, candidata a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que de llegar a la titularidad garantizará la autonomía del organismo y que no se someterá frente a ningún poder.

“Obviamente esta no es una tarea de una sola persona, debe haber un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la justicia y con no ser sumisos a ningún poder, sino el tener esa congruencia, valentía, porque se requiere de valentía, porque uno no está para cuidar un cargo, sino para cuidar que la justicia, tan anhelada, algún día se llegue con todo el pueblo”, señaló Piedra Ibarra, hija de la reconocida activista y fundadora del Comité Eureka, en entrevista con SinEmbargo.

Piedra Ibarra dijo que hasta ahora la Comisión ha sido una institución nula e ineficaz. “Fue una instancia más de simulación para creer que en nuestro país se respetaban los derechos humanos, era para engañar a la población”.

Además, destacó de ser favorecida con la mayoría de los votos, hará un cambio de fondo en el organismo. Empezará con la revisión de sus reglamentos, “las leyes que rigen actualmente a la CNDH, ver qué limitaciones tienen para que realmente que esta instancia pueda llegar a esa autonomía”.

“Yo creo que hasta debe de tener otro nombre, para que las personas sepan que no es lo mismo, que no sólo es un cambio de nombre, sino un cambio conceptual, de acción, que se convierta esa Comisión que vaya siempre de mano de las víctimas”.

Las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos del Senado de la República eligieron este martes a una terna de candidatos para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que el próximo titular desempeñará por un periodo de cinco años.

José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y María del Rosario Piedra Ibarra, son las personas que integran la terna.

Piedra Ibarra, a quien se le identifica con el partido Movimiento Regeneración Nacional, insistió en que podrá garantizar la autonomía y un trabajo de lado de las víctimas, sin anteponer afinidades partidistas.

“Sí lo puedo garantizar porque primero está mi conciencia, mis principios, el imperativo ético de defender la justicia, y no las afinidades partidistas o de amistad, de compadrazgo”, señaló.

La candidata agregó que ella aspira a este cargo desde su condición de víctima y desde el lado del pueblo, como “ciudadana común y corriente, pero que, a la vez, desafortunadamente me ha tocado saber lo que es la impunidad, la represión y la simulación”

En relación a los señalamientos de sociedad civil y críticas que se levantado el proceso de designación y la terna elegida por el Senado, la candidata Ibarra consideró que el trabajo de designación ha sido igual para todos los aspirantes. “Las comisiones que eligieron la terna, todos fuimos escuchados, tuvimos piso parejo para todos y eso es algo que habla bien”, comentó.

Siguiente noticia

Crean 600 plazas en refinería Lázaro Cárdenas