Estas conversaciones tienen el objetivo de ultimar los flecos del acuerdo que deberían firmar el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
La Casa Blanca aseguró este miércoles que confía en completar un acuerdo parcial con China para mediados de noviembre, como estaba previsto.
Pekín, 31 de octubre (EFE).- Los equipos negociadores de China y Estados Unidos volverán a conversar mañana por teléfono para tratar de llegar a acuerdos que zanjen la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del planeta en unas negociaciones que, por el momento, han registrado “progresos fluidos”.
El Ministerio de Comercio de China aseguró hoy que los equipos de ambos países “han mantenido estrecho contacto y están haciendo progresos fluidos en las negociaciones”, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Según la fuente, tanto el lado chino como el estadounidense seguirán “avanzando en las negociaciones tal y como estaba planeado, y los jefes negociadores de China y EU mantendrán una conversación telefónica otra vez este viernes”.
Estas conversaciones tienen el objetivo de ultimar los flecos del acuerdo que deberían firmar el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), inicialmente prevista para celebrarse en Santiago de Chile el 16 y el 17 de noviembre, pero cancelada por las protestas en el país sudamericano.
No obstante, la Casa Blanca aseguró este miércoles que confía en completar un acuerdo parcial con China para mediados de noviembre, como estaba previsto.
“Esperamos finalizar la fase uno del acuerdo comercial histórico con China en el mismo lapso de tiempo” que estaba previsto, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en un comunicado.
Trump anunció a comienzos de mes un acuerdo parcial para dar tregua a la guerra comercial con China, que se prolonga ya durante más de año y medio, y dejó de lado sus planes de subir los aranceles a las importaciones del país asiático.
Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40 y 50 mil millones de dólares.
Por EFE