Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Conoce al primer finalista de La Casa de los Famosos EN VIVO

Volver

México

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre (SinEmbargo).- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaró que el máximo tribunal es un “contrapeso constitucional, mas no político”, en relación a las críticas recibidas tras la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora.

“Yo he hablado muchas veces de que la Corte no es partido de oposición […] en ese sentido; puede entenderse como un contrapeso constitucional, no político en sentido estricto”, reiteró el máximo representante del Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el jurista señaló que la institución a su cargo está en un proceso de transformación y cuestionó a regímenes anteriores por no haber criticado asuntos polémicos sobre la SCJN.

“¿En dónde estaban los críticos de hoy cuando se dictaron sentencias polémicas en otros tiempos? ¿Cuándo se había intentado como ahora una real transformación del PJF?”, expresó.

En un tercer tuit, Arturo Zaldívar aseguró no reclamar a críticos del Gobierno, sino, más bien a quienes afirmar que la Corte no es independiente de él.

“Lo celebro. No reclamo a críticos del Gobierno. No me toca. Reclamo a quienes afirman que la Corte no es independiente sin aportar una sola prueba. Eso es todo. Porque esas críticas gratuitas confunden y hacen daño de manera injusta”, escribió.

Ante la renuncia de Medina Mora, el día de ayer, la Coparmex indicó que la SCJN debía ser contrapeso de la 4T, por lo que el doctor Diego Valadés, constitucionalista, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, le respondió desde su cuenta de Twitter.

“La Suprema Corte de Justicia no es ni debe ser un contrapeso del Gobierno. La Corte resuelve conforme a derecho y no con criterios políticos. Los contrapesos deben estar en el Congreso. Esto es lo que se hace en toda democracia constitucional”, sentenció.

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

Movimientos sin programa.