CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre (SinEmbargo / Gobierno de México).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo hoy que los que se ampararon para no bajarse los salarios como establece la nueva Ley son moralmente “nada”.
“Ya están bajando los sueldos de los altos funcionarios públicos que también abusaban. Llegaban a ganar hasta 700 mil pesos mensuales. El que se atreve a recibir un sueldo así, es un corrupto, sin duda. Habiendo tanta pobreza, cómo se atreve un servidor público a recibir 700 mil pesos mensuales. Algunos se ampararon. Nos pueden ganar legalmente, pero moralmente son la nada, nada, nada, nada“, aseguró desde Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.
Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural de la zona, el mandatario afirmó que antes a los gobernantes no les importaba el pueblo, ya que en esos momentos el Gobierno “era como un comité al servicio de una minoría rapaz, de políticos corruptos. Por eso, ahora, como no se permite la corrupción, rinde mucho el presupuesto y nos está alcanzando para atender las necesidades de la gente”.
“Ya no hay pensiones para los expresidentes, por eso algunos andan ahí enojados, pero ya se les va a quitar. ¿Saben cuánto se les entregaba? En total, cinco millones de pesos mensuales”, precisó frente a los asistentes.
El Jefe del Ejecutivo federal también destacó que en los 10 meses de su administración ya suman 900 mil beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el cual se encuentran capacitándose en alguna carrera u oficio.
“Vamos a ver qué van a hacer las bandas, de dónde van a reclutar a los jóvenes. Ya no van a tener fácil reclutar a los jóvenes. Por eso fue que creció tanto la violencia, se le dio la espalda a los jóvenes”, señaló.
Además, López Obrador se comprometió a mejorar las instalaciones de los hospitales del sistema de salud en la entidad, así como a regularizar a quienes trabajan como personas eventuales, por contratos. “Se les va a basificar a todas y a todos”, añadió.
Ya no hay lujos en el gobierno porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Eso también permite ahorrar muchísimo. Imagínense lo que costaba el comprar aviones y helicópteros para el traslado de los altos funcionarios públicos, el mantenimiento de esos aviones, de esos helicópteros.
Nada más el avión presidencial iba a terminar costando siete mil millones de pesos. Ya se tomó la decisión de vender ese avión, ya está en California en venta. Vamos a vender toda la flotilla de aviones, de helicópteros del gobierno, lo que se usaba para trasladar a los altos funcionarios públicos, porque aunque parezca increíble, usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf. Ya eso se termina por completo.
¿Cómo vengo a Juxtlahuaca?
Como he venido siempre, a ras de tierra; además, si vengo en helicóptero nunca me daría cuenta de cómo está el camino.
Vamos a cambiar lo que se decía, el estilo de gobernar. Austeridad republicana, lo que recomendaba el presidente Juárez, que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía. Nada de políticos fantoches, prepotentes, corruptos. Esa la Cuarta Transformación.
¿Saben cuántos cuidaban al presidente?
Ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial, que ganaban más que los soldados, más que los marinos, más que los policías. Ya desapareció el Estado Mayor Presidencial, ya todos esos elementos pasaron a la Secretaría de la Defensa, a la Guardia Nacional para cuidar al pueblo. Al presidente lo cuida la gente.
Y así muchas cosas. Ya no hay pensión para los expresidentes, por eso algunos andan ahí enojados, pero ya se les va a quitar.
¿Saben cuánto se les entregaba en total?
Cinco millones de pesos mensuales de pensión, se rayaban. Y que no vayan a decir que esto fue una cosa nueva, que yo no lo propuse, desde hace años lo vengo planteando.
Estamos bajando arriba los sueldos para aumentar los sueldos de los de abajo, justicia laboral. Y por eso nos está alcanzando el presupuesto, por eso ya aumentó la pensión a los adultos mayores.
Ahora que venía en el camino me pararon, una ancianita, me dice: “No tenemos apoyo, estamos solos, somos dos”. Y le digo: A ver, porque me preocupó.
–¿No recibes la pensión?, ¿no te la han dado?
–Sí, ya.
–Bueno, y ya no es mil 160, ya son dos mil 550.
–Sí, sí
–¿Y quién es la otra persona que vive contigo?
–Mi esposo.
–¿Y también la recibe?
–Sí.
–Ah, bueno, ya son dos, ya no es lo mismo.
Y esa pensión ya se está entregando a todos. Antes era la mitad y no se entregaba a pensionados, jubilados del Issste, del Seguro; ahora es universal. Ocho millones de adultos mayores.
Lo mismo, ya se está apoyando a niñas, niños pobres con discapacidad. Su pensión igual; dos mil 550 pesos.
Y ya empezamos con las becas, empezando con prescolar, primaria, secundaria, para estudiantes pobres. En la preparatoria todos, es universal.
Y para la universidad, los estudiantes de familias humildes, dos mil 400 pesos mensuales para los que estén en el nivel superior. Nunca en la historia de México, nunca se habían entregado casi 11 millones de becas ni se habían destinado 60 mil millones de pesos para las becas a estudiantes. Me siento muy orgulloso.
Y eso es un compromiso que hice y además es un compromiso que tengo conmigo mismo, porque yo pude estudiar gracias a una beca, por eso terminé una carrera y por eso estoy obligado a apoyar a todos los estudiantes que lo necesiten.
Vamos a ir avanzando, falta todavía que lleguen más becas para el nivel básico. Les decía yo que preparatoria ya está completo, falta también el nivel superior, pero lo vamos a ir resolviendo.
Ayer, antier, en Puebla iniciamos un programa para que se mejoren las escuelas, los planteles educativos que están abandonados. Ahora cada escuela… hay 170 mil escuelas primarias en el país, 170 mil y todas van a recibir de manera directa su presupuesto para el mantenimiento y la construcción de aulas.
Ya no va a pasar el dinero por el gobierno federal, por el gobierno del estado, a veces no llegan esos apoyos; ahora va a ser un cheque, una orden de pago de la Tesorería de la Federación al comité de padres de familia de cada escuela para que en asamblea decidan qué van a hacer con ese presupuesto de acuerdo al número de alumnos que tenga cada escuela.
Aquí lo vamos a aplicar ese programa, hay 12 mil escuelas en Oaxaca y en todas se va a aplicar este programa. Me estoy poniendo de acuerdo con el gobernador de Oaxaca, con el que estoy trabajando de manera coordinada, con Alejandro Murat.
Aquí adelanto, estoy por terminar –porque ya son 72 hospitales, nos faltan ocho en el país, en el caso de Oaxaca nos va a faltar nada más Tlaxiaco– terminando la gira de salud voy a empezar una gira para hablar con todos los pueblos originarios de México, todas las culturas.
De una vez, porque no voy a andar con secretos, mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, si se va a llegar a un acuerdo empiezo la gira en San Juan Copala, si hay un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui ahí firmamos un acuerdo de paz, que va a ser histórico. Y me comprometo a que se apoye a la cultura triqui, como nunca, como vamos a apoyar también a los mixtecos.
Y por eso, por favor, les pido que haya diálogo, que nos veamos como hermanos, nada de odios, nada de rencores, vamos a unirnos. Vamos aplicar en todo lo que tiene que ver con nuestros asuntos públicos una frase bíblica, incluso una frase que viene desde antes de la era cristiana, que es la frase que resume, sintetiza toda nuestra filosofía, todo nuestro pensamiento: el amor al prójimo. Eso es lo que tenemos que aplicar, llevar a la práctica. Nada de odios, nada de rencores y perdonar.
Hay veces que dicen algunos compañeros: ‘Ni perdón, ni olvido’. Yo digo: Olvido no, perdón sí.
Tenemos que perdonarnos y abrazarnos y querernos, y ser fraternos, ser cada vez más humanos.