El IMSS invertirá 16 mil millones de pesos en infraestructura y equipo. El reto es resarcir el rezago y las deudas históricas con los mexicanos, pero sin heredar a las futuras generaciones una institución financieramente inviable
CIUDAD DE MEXICO, 7 de octubre (NTX).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá más de 16 mil millones de pesos en contratación de personal médico y de enfermería, así como en la construcción de infraestructura. La meta es revertir el desequilibrio que en los pasados 30 años se impuso en favor de la salud financiera del organismo.
Se dejó de lado la atención a la salud de los derechohabientes. Por eso las largas filas de espera, tiempos prolongados para las consultas médicas de especialidad y la realización de cirugías, señaló el director del IMSS, Zoé Robledo, en su comparecencia ante el Senado de la República.
En su primera intervención señaló que uno de los indicadores que dan cuenta del desequilibrio entre la salud financiera y la salud de los derechohabientes es el déficit en el número de camas censables. Hay 0.67 por cada mil derechohabientes, mientras el promedio en los países de la OCDE es de 4.8 por mil.
Esta y otras carencias son, dijo, evidencia de que se perdió el rumbo de la seguridad social. Hoy es urgente un cambio de ruta.
Al comparecer ante las Comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, añadió que el próximo año se asignarán tres mil 600 millones de pesos para cinco mil 177 plazas nuevas de médicos y mil 736 de enfermería.
El reto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es resarcir el rezago y las deudas históricas con los mexicanos, pero sin heredar a las futuras generaciones una institución financieramente inviable.
En esta institución, ejemplificó, la operación se piensa como una gran pinza: un brazo representa la salud financiera y el otro la cobertura y calidad de los servicios; entonces, para que funcione correctamente ambos deben estar equilibrados y ejercer la misma presión.
“Para ello, es necesario reorientar sustancialmente nuestro presupuesto, para darle un sentido social humano, privilegiar el ahorro y la construcción de reservas sobre la salud y la atención”, afirmó.
Robledo Aburto precisó que el presupuesto que se invertirá se construyó con base en tres primicias: mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente; incrementar la productividad hospitalaria, y garantizar el equilibrio financiero.
El IMSS tiene la responsabilidad de atender la salud y enfermedad de poco más de la mitad de la población, pues la cobertura es de 83 millones de personas, y es atendida a través de mil 500 unidades médicas familiares, 248 hospitales de segundo nivel, que representan 34 mil camas censables.
“Es decir, tenemos un gran infraestructura pero aun así sigue insuficiente, porque entre otras cosas, no está siendo utilizada en su máximo potencial, y una parte es por la falta de personal.
”Esto, es lo que ha ido generando que aumente en tres millones el número de pacientes en consulta de especialidades con diferimientos de citas y 10 mil pacientes con diferimiento de cirugía programas, y unos tienen que esperar, a veces, hasta 30 días”, expuso.
Para contrarrestar lo anterior y para evitar pérdida de tiempo a derechohabientes, añadió, la inversión será de mil millones de pesos en unidades médicas de tiempo completo, con lo que se ampliarán horarios de quirófanos a turnos vespertinos y fin de semana, con hospitales de tiempo completo se operarán todos los días de la semana.
Además, dijo que para el próximo año se incrementará en 15 mil las cirugías programas, sin tiempos prolongados de espera, para abatir casi en su totalidad el diferimiento, y también reducir la espera para consultas de 400 mil pacientes, es decir, casi 15 por ciento.
Zoé Robledo destacó que para mejorar la productividad hospitalaria se invertirán hasta 20 mil millones de pesos, 13 por ciento más que en 2019, en la prestación de servicios médicos integrales.
Entre ellos, para laboratorio clínico, banco de sangre, cirugía de mínima invasión, diálisis, hemodiálisis, oftalmología, digitalización de imagen, cirugía cardiovascular, entre otros.
En su presentación inicial, Zoé Robledo informó que se ha avanzado 80 por ciento en los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los menores que fueron víctimas en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
Anunció que en diciembre próximo el presidente prevé reunirse de nuevo con los padres de las víctimas de la guardería, tema al que –aseveró– se le da un minucioso seguimiento.