Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

México

En buen punto relaciones con el sector empresarial

CIUDAD DE MEXICO, 7 de octubre (El Financiero/EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que la agenda de esta jornada se dedicó a dialogar con la iniciativa privada en busca de nuevos acuerdos.

“Afortunadamente son inmejorables las relaciones. Estamos cumpliendo el propósito de gobernar para todos, poniendo por delante el interés general”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron en junio el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, que tiene como meta elevar la inversión total en el país a un nivel de 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 20 % actual, lo que implica un compromiso del sector privado de invertir 35 mil millones de dólares adicionales en los próximos dos años.

López Obrador destacó que el sector privado, de forma específica las 60 empresas del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), invertirán en este año alrededor de 32 mil millones de dólares.

“Es una cantidad importante, es una inversión que va a generar empleos y va a impulsar crecimiento económico”, dijo, pero indicó que para crecer a una tasa promedio de 4 % es necesario que la inversión total del país sea del 25 % del PIB.

AMLO agradeció en su momento la confianza de los empresarios y expuso que este compromiso de invertir en México significa que se podrán garantizar no solo el bienestar sino la paz y tranquilidad del país.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que en las próximas semanas se anunciará un plan de desarrollo de fomento a la industria que pondrá énfasis en empresas textiles y de calzado.

Anticipó que ese plan estarán implicadas las Secretarías de Economía, de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras.

“Estamos elaborando un plan, incluso los vamos apoyar con la banca de desarrollo, estas dos actividades fueron muy castigadas en Gobiernos anteriores”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El Mandatario explicó que para promover el desarrollo del país su Gobierno sigue una política que marcha sobre cuatro ejes o eslabones, el primero, el fortalecimiento de la economía familiar-popular.

“La mayor parte de la empresas en México son micro, pequeñas y medianas y son las que más empleos generan”, apuntó.

El segundo es el impulso y concreción de proyectos estratégicos del Gobierno como el Tren Maya o el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Además, contempla impulsar el sector energético, aumentar la producción petrolera y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

“Y estamos avanzando en ese sentido”, aseguró.

Sobre el aeropuerto de Santa Lucía, que serviría a la Ciudad de México, dijo: “en cuanto digan: no proceden los amparos (judiciales que pesan sobre la obra) nos vamos al siguiente día a dar el banderazo de inicio de obras”.

El tercero es el apoyo a la economía del sector privado “lo que tiene como responsabilidad el sector privado y en ese apoyo destacar lo que es más importante para el interés nacional”.

Apuntó que se reunirá este día y el miércoles con el sector para trabajar en la elaboración de un plan conjunto para la industria nacional orientado a la autosuficiencia.

Mientras que el cuarto es la estimulación de la inversión extranjera, es decir, “dar garantías para que siga llegando la inversión extranjera” y siga crecido el comercio exterior.

Siguiente noticia

No da la cara