CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre.- Integrantes de diversas agrupaciones campesinas, sindicatos y movimientos indígenas, así como simpatizantes de Evo Morales, se manifiestan frente a la embajada de Bolivia en México, en donde aseguran que México recibirá a todos los bolivianos que quieran refugiarse.
Al grito de “No al golpe”, “Evo, amigo, México está contigo” y “Los pueblos unidos jamás serán vencidos”, los manifestantes se agrupan por decenas y ocupan toda la calle Goethe, entre Gutemberg y Avenida Thiers, colonia Verónica Anzures.
Pese a la lluvia que se soltó por algunos minutos, los inconformes se mantienen frente a la sede diplomática y escuchan a los ponentes que expresan su apoyo al ex presidente boliviano.
Alentado por las muestras de apoyo, el embajador de Bolivia, José Crespo Fernández, salió de la sede para expresar su agradecimiento a los asistentes.
“Lo que aquí ocurre es un acto de solidaridad y de apoyo de ustedes los mexicanos y los hermanos bolivianos con el presidente Evo Morales”, subrayó en lo que las primeras gotas de agua comenzaban a caer sin que ello intimidara a los asistentes.
Agradeció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la generosidad manifestada de ofrecer asilo a Evo Morales y a “todas las autoridades que están siendo duramente perseguidas en Bolivia”.
Sin embargo, advirtió que se debe tener “claridad” sobre la naturaleza de este movimiento que se presenta frente a la embajada, para evitar malos entendidos, toda vez que “es una expresión libre” del apoyo que manifiesta México hacia Bolivia y Evo Morales.
Mientras tanto, elementos de seguridad vial y policiaca resguardan la circulación en las avenidas circundantes a la embajada, para evitar incidentes, sin que se presente mayor carga vehicular de la que ocurre a esta hora.
El Sindicato Mexicano de Electricistas, la Nueva Central de Trabajadores de México, así como integrantes de Morena, entre los que se encuentra la diputada María Eugenia Hernández, se encuentran en el lugar.