COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El frente frío número 12 ingresó al sur de Veracruz, con rachas de más de 100 kilómetros por hora, afectando parte de la infraestructura municipal y con cortes de energía eléctrica; el puerto fue cerrado a la navegación mayor y menor para evitar accidentes.
El frente frío impactó con fuerza la zona costera del sur de Veracruz y, en las próximas horas, se espera que se presenten lluvias que puedan sumar 150 milímetros, confirmó Protección Civil.
Los vientos de este frente tocaron las máximas de los 100 kilómetros por hora, y se espera que para este miércoles decrezcan, antes de que un nuevo evento llegue al Estado.
Este fenómeno también traerá bajas temperaturas y neblina.
La Capitanía de Puerto cerró la navegación a las 16:00 horas, por el ingreso del frente, con viento de más de 105 kilómetros por hora y olas de 4 a 6 metros de altura.
Las rachas de viento del norte, que se registraron por el paso del frente frío número 12 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, volvieron a provocar que el mar ingresara al bulevar Manuel Ávila Camacho.
El fuerte oleaje pasó las escolleras que sirven de muro protector en la costa, y el agua llegó hasta la zona hotelera.
De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, en la estación de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, el viento registró una racha máxima de 109.7 kilómetros por hora, la dependencia informó que el viento continúa intensificándose y la temperatura alcanzará los 20 grados Celsius en las zonas costeras.
Debido al ingreso del mar hacia la zona hotelera, parte de la circulación de esta arteria se vio afectada y Protección Civil decidió desviar la circulación.
En la zona conurbada se ha presentado caída de árboles, plafones, láminas y algunos espectaculares, se espera que la intensidad se mantenga por unas horas, ya que se espera otro evento de norte para el próximo jueves.