CIUDAD DE MEXICO, 12 de noviembre (SinEmbargo).- María del Rosario Piedra Ibarra rindió protesta este martes, entre abucheos y reclamos de la oposición en el Senado de la República, como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En respuesta a los reclamos de legisladores de oposición, los morenistas celebraron la toma de protesta de Ibarra Piedra al grito de “si se pudo, sí se pudo”.
El pasado siete de noviembre, Rosario Piedra fue electa como la primera mujer emanada de un movimiento social que presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México.
En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.
“Que este logro, sea de todas y todos”, expuso Piedra Ibarra desde su cuenta de Twitter.
Sin embargo, la elección desató acusaciones de fraude por parte de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), incluso esta mañana integrantes de la bancada panista se manifestaron afuera de las instalaciones del Senado de la República para impedir la toma de protesta de Rosario Piedra, y presentaron una impugnación ante la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.
Como lo había anticipado la dirigencia blanquiazul, los panistas inconformes se reunieron frente al acceso principal del Senado. Previamente, al interior del dicha Cámara, los legisladores tuvieron una reunión para definir su estrategia para impedir que Piedra Ibarra tomara protesta como titular de la CNDH.
No se repitió votación
La propuesta para repetir, por tercera ocasión, la votación para designar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue rechazada este martes en el Senado de la República.
La propuesta de repetir la votación fue anunciada en la mañana por los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senador Ricardo Monreal.
“Ni somos tramposos, ni somos rateros, ni cometimos fraude”, aseguró Monreal en respuesta a las denuncias sobre fraude durante la votación donde Rosario Piedra fue electa.