Síguenos

Última hora

Toluca vs. América Liguilla 2024: Las Águilas se ponen adelante en el marcador

México

Seguirá la lucha

MÉXICO, 12 de noviembre (NTX/SinEmbargo).- “Mientras tenga vida, seguiré luchando por Bolivia”, expresó Evo Morales en sus primeras declaraciones en México, a cuyo gobierno agradeció por concederle asilo político tras su renuncia obligada a la presidencia de su país.

“Quiero decirles hermanas y hermanos que mientras tenga la vida seguimos en politica; mientras tenga vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse”, dijo tras recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el canciller Marcelo Ebrard.

En breves declaraciones a la prensa en el hangar del sexto grupo aéreo, antes Hangar Presidencial, el expresidente de Bolivia dijo: “Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida menos a la patria”.

Al dar la bienvenida, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el boliviano gozará de libertad en el país. “Quiero muy brevemente darle la más cordial bienvenida a Evo Morales y a su comitiva y acompañantes a México.”

“Es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan”, refirió el canciller.

Morales agradeció al gobierno de México, dijo, “por salvarle la vida” pues a integrantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia se les ofreció dinero por su persona.

“El 9 de noviembre, sábado, cuando llegaba a la zona del trópico de Cochabamba, un miembro del equipo de seguridad del Ejército me informó y me hizo leer mensajes, me comentó llamadas y pidió que le entregara a cambio de 50 mil dolares un dia antes de nuestra renuncia (...) por eso digo y estamos muy agradecidos, hermano canciller, muchas gracias por salvarnos la vida”, afirmó.

Evo Morales, que llegó acompañado de quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, y de la exministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que su mayor pecado es ser indígena y antiimperialista.

“El mayor pecado de Evo es ser indígena; si de algo he pecado yo y el vicepresidente es que hemos implementado programas sociales para los más humildes, buscando la igualdad y la justicia. Yo estoy convencido que sólo va a haber paz cuando se garantice la justicia social. Mi peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas, que lo sepa el mundo entero”, acotó.

Aclaró que “no por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no por este golpe voy a cambiar de haber trabajado con los sectores más humildes; saben muy bien que reducimos bastante la pobreza”.

Desde el hangar, hizo un llamado a los bolivianos a evitar más enfrentamientos y una vez que concluyó su discurso, fue trasladado a un lugar que no fue revelado por cuestiones de seguridad. Será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien dé apoyo a Morales en los siguientes días en México.

Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, llegó a México a las 11:09 horas de este martes procedente de la provincia de Cochabamba, donde un avión de la Fuerza Aérea Mexicana lo recogió ayer por la noche, aproximadamente a las 19:50 horas de México.

El exmandatario boliviano salió de la aeronave, vestido con una playera azul y unos pantalones negros, bajó las escalinatas y se encontró con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien le dio la bienvenida a nuestro país.

Morales viajó junto con Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia, y Gabriela Montaño, quien se desempeñaba como su Ministra de Salud. Todos arribaron al hangar del Sexto Batallón Aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Quiero darle la más cordial bienvenida a Evo Morales y a su comitiva de acompañantes a México. Es apara nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se ha ofrecido es efectivo y ya está aquí en tierras mexicanas, en donde gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida, que son las causas que nos animan. Bienvenido Evo, un saludo del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador y de todo el pueblo de México”, aseguró Ebrard Casaubón.

“Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el Presidente de México, el Gobierno, el pueblo boliviano me salvó la vida”, dijo Evo Morales ya frente a los medios de comunicación.

En una breve conferencia de prensa, denunció que el sábado 9 de noviembre, un día antes de renunciar, un miembro del equipo de seguridad del Ejército le informó en el trópico de Cochabamba que militares habían pedido su cabeza a cambio de 50 mil dólares.

“Por eso digo que estamos agradecidos por salvarnos la vida”, reiteró Morales junto al que era su Vicepresidente y su Ministra de Salud. También denunció que su país ha vivido un “golpe de Estado” desde su “triunfo” en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

“En la última etapa, lamentablemente, al golpe político y cívico se sumó la Policía Nacional”, reprochó el ahora asilado en México, quien acusó a los opositores de haber quemado actas electorales y sedes sindicales, así como haber asaltado su casa en Cochabamba y la de su hermana.

Incluso “hicieron renunciar a dos alcaldes de ciudades importantes como Sucre y Potosí”, expresó.

“Para que no haya más hechos de sangre ni más enfrentamientos hemos decidido renunciar”, expresó sobre su renuncia, hecha pública el pasado domingo.

Al final de su breve discurso, Evo Morales, visiblemente cansado tras un periplo aéreo de varias horas que comenzó anoche en Bolivia, volvió a dar de nuevo las “gracias a México y a sus autoridades”.

Además, reiteró que mientras “tenga vida” seguirá en la política y “en la lucha”, y reivindicó que durante su Gobierno logró acabar con la “opresión”.

Evo Morales dijo que su único “delito” es ser “indígena” y que su único “pecado” fue el de implementar “programas sociales para los más humildes” en Bolivia.

Morales se declaró como “antiimperalista” y dijo que pese al “golpe” no va a cambiar “ideológicamente”, reivindicando la reducción de la pobreza que logró en sus años en el poder.

El expresidente de Bolivia dijo, además, que “estamos muy agradecidos hermano canciller, gracias por salvarnos la vida, todos mis movimientos sociales, militantes, son parte del proceso de liberación, sean obreros, campesinos, servidores y ministros”.

Agregó que “llegamos aquí sanos, gracias a México, sus autoridades, pero también quiero decirles, hermanas y hermanos, que mientras tenga vida, seguimos en política y, mientras tengamos vida, sigue la lucha”.

A su llegada a México, el expresidente boliviano se mostró agotado también físicamente. Llevaba la misma ropa con la que se le vio el pasado domingo, un polo azul y un pantalón negro manchado de tierra, los ojos cansados y el cabello despeinado. “Si de algo he pecado es de haber implementado programas sociales para los más humildes, nuestro delito o pecado es que ideológicamente somos antimperialistas”. Morales saludó con el puño en alto, pero habló sin el ímpetu discursivo que lo caracteriza, y se retiró a las oficinas migratorias para realizar su trámite de ingreso, informa José Pablo Criales desde el aeropuerto de Ciudad de México.

En las gestiones para trasladar a Evo Morales a México también participó el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien durante la presentación de un libro en Buenos Aires agradeció al mandatario peruano, Martín Vizcarra, su colaboración, informa Federico Rivas: “Mi gratitud al presidente de Perú, porque él habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscar a Evo”, dijo Fernández. “Se movió diplomáticamente para facilitar la llegada de ese avión. Aún estamos esperando que llegue y espero que llegue pronto. Gracias al presidente Vizcarra. Perú es otro país que muchas veces abrió las puertas a los necesitados y perseguidos de América Latina”, añadió.

“Golpe”, la “autoproclamación”

El exmandatario boliviano Evo Morales, quien arribó este martes a México como asilado político, consideró que la “autoproclamación” de la senadora Jeanine Añez como nueva presidenta interina del país sudamericano constituye la consumación del “golpe” en su contra.

“Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE (constitución) de Bolivia y normas

internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Añez se proclamó este martes presidenta interina en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país tras la renuncia de Morales a la presidencia.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA (fuerzas armadas) y Policía que reprimen al pueblo”, escribió Morales en un primer tuit.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado primero presidenta de la Cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta aún con hegemonía en las cámaras de senadores y diputados. Los jefes de bancada de ambas cuerpos legislativos habían pedido garantías para poder asistir a la sesión congresal, donde debía leerse la renuncia de Morales al mando de la nación, como manda el precepto constitucional.

Garantizarán protección de Evo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que la dependencia a su cargo garantizará que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegó esta mañana a México, no corra ningún riesgo.

“Es un personaje (…) y habremos de garantizar que no tenga ningún riesgo”, dijo el funcionario en entrevista luego de la presentación del nuevo modelo de Informe Policial Homologado.

El funcionario federal señaló que habrá personal de seguridad en apoyo de Evo Morales, pero no participarán en esa tarea elementos de la Guardia Nacional.

El exmandatario de Bolivia obtuvo asilo político del Gobierno de México, por razones humanitarias; fue recibido hoy en lo que fuera el hangar presidencial, por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durazo Montaño negó tener conocimiento del lugar donde permanecerá Evo Morales durante su estancia en el país.

Siguiente noticia

Ebrard reconoce a pilotos aviadores de la FAM